Con la firma de un acuerdo las instituciones del Nodo Naranja Risaralda tendrán la oportunidad de potencializarse, con espacios de concertación cultural, redes de cooperación, formulación y presentación de proyectos, y financiación en artes escénicas, música en vivo, audiovisuales, artes visuales, literatura, medios digitales, turismo y patrimonio.

Con el acuerdo las instituciones que hacen parte del Nodo Naranja Risaralda tendrán la oportunidad de potencializarse, fortaleciendo espacios de concertación cultural, redes de cooperación, formación de competencias en la formulación y presentación de proyectos, y financiación para las artes escénicas – música en vivo, audiovisuales, artes visuales, literatura, medios digitales, turismo y patrimonio

El Ministerio de Cultura, a través del viceministro de Creatividad y Economía Naranja, Felipe Buitrago; el Alcalde de Pereira, Carlos Maya; la Secretaria de Cultura de Pereira; Luz Stella Gil Giraldo, la directora de Cultura y Artes de la Gobernación de Risaralda, Eliana Carmona; el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos Castaño; gestores culturales, artistas y empresarios vinculados a la Economía Naranja, participaron de la firma del Acuerdo de Voluntades Nodo Risaralda.

A partir de la firma de este acuerdo, las instituciones que hacen parte del Nodo Naranja Risaralda tendrán la oportunidad de potenciar este sector económico, fortaleciendo espacios de concertación cultural, redes de cooperación, formación de competencias en la formulación y presentación de proyectos, la promoción de mecanismos de financiación para las artes escénicas – música en vivo-, audiovisuales, artes visuales, literatura, medios digitales, turismo y patrimonio.

 

“Esta semana el Congreso de la República respaldó la ley ReactivARTE, una ley que libera $400.000 millones anuales para el sector de la cultura y $100.000 millones en la estampilla ProCultura para que los territorios inviertan en industrias culturales y creativas.

El Gobierno Nacional, a través del Consejo Nacional de Economía Naranja, aprobó un cupo fiscal de $517 mil millones para impulsar proyectos del sector cultural y creativo, apalancando $1.4 billones en inversiones durante el 2021”, afirmó Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja.

“La firma de este Acuerdo de Voluntades es una gran alternativa para la ciudad de Pereira y la región. Fortalecer las industrias creativas en nuestro territorio nos va a permitir potenciar el turismo cultural, los emprendimientos, la gastronomía y todas esas vocaciones culturales que tenemos.

Esta alianza entre el Nodo de Economía Naranja y la implementación de las Áreas de Desarrollo Naranja, sin duda alguna van a generar empleo y oportunidades para los artistas en este escenario de reactivación económica”, expresó Carlos Maya, alcalde de Pereira.

El Nodo Naranja Risaralda es una estrategia que va a permitir dinamizar y concertar diferentes acciones institucionales en torno a la cultura, enfocadas en el fortalecimiento de los sectores de la Economía Naranja presentes en el territorio. De igual manera, el Nodo establece y apoya la formulación y desarrollo de la Agenda Creativa que dimensione acciones estratégicas que apuesten por la cooperación y los incentivos a las artes, la cultura, el patrimonio y la innovación.