El  secretario de Educación de Risaralda, Leonardo Gómez, dijo que con sus homólogos de Pereira y Dosquebradas aplazaron el inicio de clases presenciales debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19. La medida rige en los 14 municipios del departamento.

Los tres funcionarios Leonardo Gómez, Leonardo Huerta Gutiérrez y Omar Parra; se reunieron para concertar las fechas de inicio de clases en modalidades de alternancia y en casa.

Decidieron que los estudiantes, docentes, directivos docentes de todas las instituciones educativas oficiales y privadas, Institutos de formación para el trabajo y desarrollo humano y jardines infantiles, no iniciarán clases en alternancia, debido al aumento de contagios por el Covid-19 y la ocupación de más del 80 % de UCI en el departamento.

En consecuencia, la comunidad educativa retomará las clases en casa, de forma virtual y a través de guías o herramientas pedagógicas en línea.

Con esta medida se garantizará la seguridad y salud de todos los miembros de la comunidad educativa y sus familias. Se espera que en las próximas semanas los Secretarios de Educación se vuelvan a reunir para implementar nuevas acciones, dependiendo del avance o reducción de los contagios en los 14 municipios del departamento.

​ El secretario departamental Leonardo Gómez Franco, afirmó que las tres secretarías de educación del departamento de Risaralda, emitieron directrices dirigidas a los directivos docentes, docentes, administrativos estudiantes y padres de familia, que advierten que este mes no se realizará trabajo presencial.

El secretario de Educación de Pereira,  Leonardo Huerta Gutiérrez, dijo que toda actividad en las escuelas y en los colegios oficiales y privados, deberá desarrollarse en casa; pero el llamado es que de verdad sea en casa, nada nos ganamos con no autorizar las clases en los colegios y los niños salen a la calle a jugar pelota, si los padres salen a actividades distintas a trabajar y se exponen, o si los profesores no desarrollan las clases en el colegio, pero los encontramos en los parques o centros comerciales, dijo

El secretario de Educación de Dosquebradas Omar Parra, resaltó la importancia del trabajo mancomunado por los diferentes actores de la región: “muy importante seguir trabajando colectivamente, las tres secretarías, en decisiones trascendentales, dadas las circunstancias en las que nos encontramos.

Nosotros tenemos la obligación y la responsabilidad como funcionarios de proteger el sector, por eso la decisión que tomamos, consideramos que es fundamental para que podamos pensar nuevamente en alternancia”, explicó.

Finalmente, se invitó a los ciudadanos a que atiendan el llamado al cuidado personal y de sus familias, que cumplan personalmente con todas medidas de bioseguridad para evitar así, el contagio del virus. ​