En las dos últimas semanas se superó el millar de contagios. El gobernador, Víctor Manuel Tamayo Vargas, les expresó su preocupación a los alcaldes en el Puesto de Mando Unificado.
“Yo tengo una profunda preocupación porque hoy tenemos 160 respiradores de los cuales 112 están ocupados, es decir nos quedan 48; aquí ha hecho un gran esfuerzo el gobierno nacional que nos ha donado un poco más de 50 respiradores y la Gobernación de Risaralda está comprando un número igual”, aseguró el gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo.

Aunque, desde que inició la pandemia se aumentó la oferta de camas UCI, la ocupación no disminuye y se encuentra en un 71 %; actualmente, en cuidado crítico se encuentran 30 pacientes que son positivos para COVID-19 y otros 20 tienen diagnósticos de Infección Respiratoria Aguda Grave Inusitado.

“Lo que uno quisiera es que, en una actitud de conciliación y de trabajo armónico, con todos los alcaldes pudiéramos tomar medidas porque me preocuparía enormemente que llegáramos a un momento que todas las UCIs estuvieran ocupadas y comenzáramos a registrar muertes porque no hay dónde ingresar los pacientes críticos”.

Agregó el gobernador, “hoy ha sido una reunión supremamente constructiva y veo un gran compromiso de todos los alcaldes, queremos seguir trabajando, porque nos interesa sobretodo la vida de la gente y obviamente sin perder de vista la reactivación”.