En alianza con Funpaz, en el centro asistencial se han mejorado las frecuencias de hospitalización y se amplió la cobertura, según un reporte de la Secretaría de Salud.

La semana anterior se empezó a ofrecer un tratamiento integral articulado y un programa de atención a consumidores de sustancias psicoactivas, que va desde el tratamiento ambulatorio hasta el internamiento si así se requiere.

En vista de que la depresión, la ansiedad, los trastornos alimenticios y la epilepsia son algunas de las enfermedades que más aquejan en este sentido, y sumado a que las tasas de suicidio han aumentado, la administración municipal ha unido esfuerzos con entidades locales y departamentales para atender la salud mental en Caldas.

La alianza de Funpaz y la alcaldía de Manizales permite la ampliación en capacidad instalada en más de 100 camas en hospitalización, mejorar la atención a pacientes con problemas de consumo de sustancias psicoactiva ,  con programas ambulatorios, contar con más especialistas en salud mental y más promoción y atención oportuna.

Según el gerente del San Isidro, Iván Fernando Abasolo, esto garantiza una competencia justa y equitativa en precios y en oportunidades de atención. En la primera semana de servicio fueron atendidos 19 pacientes.

 “Recalcamos que es el primer hospital con servicio integrado. Es decir, si un paciente se enferma por otra índole, que no sea de psiquiatría no habría que remitirlo a otra parte, ya que contamos con todas las especialidades para brindarles atención integral”, afirmó el gerente.

Manizales registró en el  2019 la tasa de suicidios más alta de Colombia, con 9.7 por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional está en 4.9 por cada 100 mil habitantes.

En el 73,5% del total de los casos de intento de suicidio, los factores desencadenantes fueron en su orden: el conflicto con la pareja o expareja, los problemas económicos, el maltrato físico, psicológico o sexual, y los problemas del entorno escolar o educativo.

En el 2020, el intento de suicidio se encuentra entre los 10 primeros eventos en salud pública, con un total de 364 casos a la fecha.

En Manizales este año han ocurrido 22 suicidios, es decir el 56% del total de todo el 2019, que fueron 39.