Hasta este  domingo, propios y turistas podrán disfrutar del certamen que en su décima versión cuenta con la participación de 20 productores de chorizo y restaurantes que ofrecerán una variedad de productos a precio estándar. El Festival del Chorizo Santarrosano es un evento tradicional que cumplió  10 años consecutivos de realización.

A pesar de la pandemia, la Cámara de Comercio del municipio, la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal aunaron esfuerzos para que compañía de los empresarios el festival se lleve a cabo, y es que aunque el evento no se hará como en años anteriores, en donde los diversos stands se tomaban el parque, lo cierto es que los restaurantes abrirán sus puertas para preparar platos exquisitos a base de chorizo santarrosano, además atenderán los pedidos de manera virtual.

“Por el tema de la pandemia el festival no se hará de manera presencial con eventos culturales y exposición de chorizos; sin embargo, decidimos hacerlo de manera virtual para no pasar por alto este evento”, manifestó Isabel García Jiménez, Subsecretaria de Cultura y Turismo.

Así pues, se vincularon más de 20 restaurantes y productores de chorizo donde tienen preparados una variedad de platos a base de chorizo santarrosano, cuyo valor no sobrepasa los 13 mil pesos.

Una apuesta a la reactivación económica Para el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Christian Marcel Londoño Jaramillo, este festival se realiza gracias al apoyo de los empresarios que pese a la pandemia han subsistido y le apuestan al crecimiento del municipio.

“No podríamos hablar de reactivación económica sino fuera por los empresarios que pese a la difícil situación que han vivido continúan de pie, no han desfallecido. Este tipo de apuestas es un empujón a la labor que ellos han venido desarrollando con esmero; el festival en su versión número 10, no es solo un homenaje a nuestro producto, sino también a nuestros empresarios pujantes”, indicó el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Ahora bien, el tema de la reactivación económica ha sido uno de los ejes fundamentales de la Administración Municipal, que en compañía de la Cámara de Comercio, los empresarios y gremios como Asoturismo, han logrado avivar la economía del municipio, pues Santa Rosa de Cabal tiene tres pilares fundamentales que han aportado al turismo: Las araucarias, los termales y por supuesto el chorizo santarrosano en el ámbito gastronómico. Tradición y reconocimiento

Los primeros habitantes de Santa Rosa de Cabal contaban con más cerdos que reses, fue tanta la expansión de los porcinos que en 1858 el Alcalde de la época tuvo que reglamentar su tenencia por decreto, condenando a muerte a los cerdos del área urbana.

Fue así como los santarrosanos se volvieron expertos en la preparación de este tipo de carne y todos sus derivados. Con la llegada del tren en 1925, las familias vieron una oportunidad de sustento al vender chorizo cocido y así se empezó a dar a conocer este plato típico a nivel nacional. En 2011 el municipio ingresó en los guinness records con el chorizo más largo del mundo. el cual midió 1917,8 metros, esto nos consolidó como íconos de la gastronomía colombiana a nivel internacional.

Los restaurantes: · La Postrera Campestre · El Fogón Santarrosano · La Casona de Tarapacá · Chorisant · Cafetería Bolívar · Chorinanos · Ultra Pollo y Pizza · La Chingada · El Fiambre · La Burger · El Portal de los Chorizos · El Museo del Chorizo · Italian Pizza · Parador El Edén · La Cocina De Susana · Mamatina · Chorizadas · Parador Don Julio · Bambusa · Choripaco · Donde Leo Parrilla