Un concepto técnico da cuenta del mal estado de dos de estas especies. El alcalde, Rodrigo Toro,  anunció una estrategia para la recuperación de este símbolo santarrosano.

El Alcalde de Santa Rosa de Cabal, Rodrigo Toro, informó la noticia luego de recibir el concepto por parte de la empresa especializada que viene adelantando el mantenimiento y embellecimiento de las araucarias y que da cuenta del mal estado de dos de ellas debido a factores como la caída de un rayo en una, y la inclinación del tronco en otra, sumado a la falta de mantenimiento y la avanzada edad, factores que representan un riesgo para los transeúntes, vehículos y edificaciones del sector.

Las dos podas a realizar serán de alto impacto, puesto que tendrán que ser cortadas casi a la mitad, la primera de ellas se encuentra en la carrera 15 frente al restaurante Chorisant, la cual sufrió el impacto de un rayo hace varios meses, por lo que gran parte de su tronco se encuentra muerto.

La segunda está ubicada frente al banco BBVA, la cual cuenta con una inclinación considerable que puede acentuarse con el tiempo representando un riesgo para los transeúntes.

Campaña de recuperación

En medio del anuncio de la poda que tendrán las araucarias, el alcalde dio a conocer que ya se encuentra en marcha una estrategia para recuperar y restaurar el símbolo santarrosano, se trata de una gestión internacional con la ciudad de la cual proviene este árbol, que no es nativo, sino una especie introducida sembrada en el año de 1930.

«Es importante contarles que a partir del trabajo y la investigación que venimos realizando, hemos tenido contacto con Robin Adams, alcaldesa de la isla de Norfolk y para el próximo año cuando la situación de covid mejore, enviaremos una delegación diplomática para traer araucarias bebés y así tener un vivero para que de esta manera cuando las araucarias cumplan su ciclo de vida, puedan ser reemplazadas, porque somos y seremos la ciudad de las
araucarias”, manifestó Rodrigo Toro.

Además agregó que el proyecto se realizará mediante cooperación internacional y por el momento no contempla inversión de recursos públicos del municipio.

Finalmente el mandatario invita a los santarrosanos a que confíen en el trabajo que se viene desarrollando desde la Administración Municipal, ya que se está haciendo todo lo posible para mantener en buenas condiciones uno de los
símbolos más representativos para Santa Rosa de Cabal.