Con 15 votos a favor y 3 en contra pasó en segundo debate ,en el Concejo de Manizales , el Proyecto de Acuerdo 008 del julio 15 de 2020. Se adicionan 4.500 millones de pesos .

Mediante este proyecto de acuerdo, el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales (Infimanizales) podrá recibir la transferencias de los dividendos de la empresa Aguas de Manizales por $4.500 millones para realizar algunas reparaciones, mantener la operación y pagar obligaciones de Expoferias, el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores, Edificio Bolívar y cable aéreo.

Los recursos se invertirán de la siguiente manera:

SITIO ACTIVIDAD INVERSIÓN
Cable Aéreo Mantener la operación $4.000 millones
Expoferias Reparaciones y pago de predial $200 millones
Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores Reparaciones $100 millones
Edificio Bolívar Reparaciones $200 millones

El concejal ponente Christian David Pérez Holguín manifestó que gracias a esta aprobación se dará continuidad a la operación del cable aéreo, se pagará una deuda del predial de Expoferias que se tiene desde el año 2015 y se realizarán reparaciones tanto en Expoferias como en el Centro de Convenciones Teatro Los Fundadores y en el Edificio Bolívar.

El corporado explicó que el pago de la deuda del predial de Expoferias lo realizará Infimanizales, debido a que hace parte de los socios de este centro de convenciones, tiene la mayor participación con un 62,27% y fue elegido en mayo pasado como administrador de este bien. La deuda total del predial es de $487 millones, pero con los beneficios se pagarán $410 millones.

Marisol Carantón Agudelo, Gerente de Infimanizales, indicó que con relación al pago de predial de Expoferias estuvo a cargo el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM), entidad que fue la administradora del bien.

“Llevamos dos meses en proceso de empalme y se encontraron difíciles condiciones de entrega del bien en materia financiera. Hay pérdida de información financiera, no aparecen las actas de comuneros o propietarios de Expoferias de los últimos 4 años por lo que se pasó esta información a los entes de control”, aseguró la gerente.

Finalizó que estos recursos, provenientes de Aguas de Manizales antes eran dirigidos al macroproyecto San José.