Según la Policía se logró el desmantelamiento de la presunta banda organización criminal “El Changonazo” dedicada a la comercialización de estupefacientes en pequeñas cantidades en esa localidad caldense.

Para ello fueron necesarias 13 diligencias de allanamiento y registro en distintos barrios del municipio.  A los aprehendidos se les señala de los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes e instrumentalización de menores de edad para la comisión de delitos.

Este resultado operativo se logra luego de una investigación de 11 meses,  durante los cuales se adelantaron actividades de policía judicial, análisis e infiltración de organización criminal, vigilancia y seguimiento., lo que permitió recaudar importante material probatorio para lograr que la Fiscalía 1ª Seccional del municipio de Riosucio  expidiera las ordenes de captura contra los integrantes de este supuesto grupo delincuencial.

De acuerdo con las autoridades, esta organización ejercía control territorial en los sectores conocidos como El Planchón, El Changonazo y El Pumpún. Igualmente, en el barrio Renán Barco, El Popular, y Villa Carmenza entre otros.

Las investigaciones permitieron conocer las estrategias que utilizaban para evadir los controles de la Policía, como el ocultamiento de las sustancias en algunas residencias. En otras ocasiones encaletaban el estupefaciente en contadores, lotes baldíos y calles.

Este preseunto grupo delincuencial era liderado por un hombre conocido como “El Indio” , quienl fue capturado con sus colaboradores y mandos medios conocidos como “El Cojo” ,  y “La Machicha” , sujetos que se encargaban de dirigir las actividades relacionadas con el tráfico, fabricación y porte de estupefacientes especialmente la venta a domicilio.

Los expendedores capturados son conocidos como Juan Chocha, Hernán, Miniqui, Cachi, Chita, El Flaco, Jorge, Bañol, Narices, El Mecánico, Gabriel, Dian, Iliana, El Frutero y El Pollo.

Dentro del procedimiento se logró la incautación de 500 gramos de marihuana, 12 de cocaína, 12 celulares, 1 arma de fuego, 22 cartuchos de arma de fuego, 2 grameras y  más de $17 millones  en efectivo.

Es así, como se afectaron de manera específica varios puntos de venta de estupefacientes, los cuales desde la economía criminal dejaban ventas aproximadas a los $5.500.000 millones mensuales, teniendo en cuenta la distribución de más de 550 dosis diarias, que eran comercializadas a través de la modalidad “de menudeo”.

La desarticulación de este grupo delincuencial permite la recuperación de varios entornos escolares, parques y unidades deportivas.

Los capturados fueron puestos a disposición de autoridad competente y en audiencia de control de garantías, les fue impuesta la medida de aseguramiento, 7 intramural en centro carcelario y 11 prisión domiciliaria.