El operativo es el resultado de acciones simultáneas de la la Policía Nacional en coordinación con el Ejército Nacional y Corpocaldas, en la vereda Sevilla del municipio de Supía. Los detenidos no tenían permisos para estar en predios del resguardo indígena Cañamomo y Lomaprieta. No tenían permisos para estar en predios del resguardo indígena Cañamomo y Lomaprieta.

El grupo de uniformados llegó hasta las orillas de las quebradas la Honda y San Juan, predios del resguardo indígena Cañamomo y Lomaprieta, con el fin de verificar e intervenir dos puntos en los cuales se venía ejerciendo la actividad minera de forma ilícita mediante la modalidad de cúbicos, sin los respectivos permisos de las autoridades ambientales, ni títulos mineros para desarrollar dicha actividad y mucho menos de la comunidad indígena.

Durante el operativo fueron sorprendidas 15 personas adelantando labores de minería, se incautaron 3 motobombas, 50 metros de manguera de 2 pulgadas, 2 canaletas de lavado, 1 taladro eléctrico y dos molinos; Los elementos inutilizados tiene un costo económico aproximado de $23 millones de pesos.

Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía Primera Seccional de Riosucio Caldas, por los presuntos delitos de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales y daño en los recursos naturales.

La Policía Nacional continuará realizando labores de control en las diferentes localidades, con el fin de contrarrestar y afectar las finanzas de las personas que atentan contra los recursos naturales dejando consecuencias irreparables en el ecosistema de la región.