En el balance de la Policía Metropolitana de Manizales se resalta la disminución del homicidio en un -18%.

Esa cifra sitúa a Manizales en los primeros lugares como una de las ciudades con mayor reducción en este delito ,  situación que se ve vio reflejada en la tasa de homicidios (10 por cada cien mil habitantes).

Referente de los delitos que afectan la seguridad ciudadana, se registraron 2.087 capturas de personas, de las cuales 486 fueron por orden judicial.

En comparación con el año 2019 hubo una disminución en delitos como: Homicidio -18%, extorsión -4%, hurto automotores -38%, hurto a comercio -27%, hurto a motocicletas -17% y hurto a bicicletas -26%.

En planes contra el homicidio y el tráfico de estupefacientes se ha logrado la incautación de 94 armas de fuego por no portar los documentos de porte o tenencia, marihuana 3.258 kilos, base de coca 291 kilos, bazuco 50 kilos y cocaína 257 kilos, para un total de 3.950 kilogramos de estupefacientes incautados.

La seccional de Investigación Criminal presentó resultados concernentes con la desarticulación de bandas delincuenciales en 35 operaciones dedicadas a delitos como: Hurto a personas, a celulares, a residencias, tráfico de estupefacientes, minería ilegal, Hurto por medios informáticos, a automotores, homicidio tentado agravado, Falsedad en documento público, extinción de dominio y porte ilegal de armas de fuego.

La seccional de Tránsito y Transporte realizó 11.230 comparendos, por diferentes infracciones al Código Nacional de Tránsito y Transporte, de los cuales 6.499 fueron aplicados a motocicletas y 4.731 a automotores.

Se realizó el traslado de 16.308 personas al CTP (Centro Transitorio por Protección) y se han impuesto un total de 15.819 comparendos en aplicación a la ley 1801, Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana en toda la Metropolitana.