El presidente de la compañía Felipe Bayón, dijo que estatal reportó utilidades en el 2020 de 1,7 billones, un 87% menos, comparativamente con el 2019, que registros excedentes por 13,2 billones. La reducción se atribuyo a los efectos de la pandemia en los mercados del petróleo.

Cabe recordar que la petrolera dio a conocer que al cierre del año pasado alcanzó una utilidad neta de $13,3 billones, una cifra que se tradujo en un crecimiento de 14,7% frente a los resultados de 2018.En ese momento y antes de la pandemia, la devaluación del peso y la eficiencia operativa le permitieron a la empresa alcanzar los buenos resultados.

El plan de respuesta a la crisis, aseguró la continuidad operativa y contempló
decisivas intervenciones en costos, priorización de inversiones, maximización de ingresos y oportuno financiamiento, lo que permitió aprovechar la recuperación de oferta y demanda de crudo a nivel mundial en la segunda mitad del año.

Felipe Bayón anunció, además, que para acelerar la transformación digital se invertirán 150 millones de dólares en innovación y tecnología. “Este plan está alineado con nuestros principios culturales: primero la vida, la
ética, pasión por la excelencia, hacer posible lo imposible, el liderazgo y la inclusión, así como el trabajo en equipo, dijo.

Operación con ISA

Frente a la transacción con Interconexión Eléctrica, aseguró que la participación en ISA permitiría a los accionistas de Ecopetrol conseguir una posición material en una empresa sólida establecida, relevante en la transmisión en un sector estratégico para la transición energética, con un portafolio de clase mundial, un equipo de liderazgo de primer nivel, y un comprobado gobierno corporativo. El negocio de hidrocarburos de Ecopetrol seguirá siendo el foco, con una creciente participación del gas”, explicó.

Distribución de utilidades

La Junta Directiva de Ecopetrol aprobó presentar a la Asamblea General de Accionistas el próximo 26 de marzo de 2021, distribuir un dividendo de $17 por acción, equivalente a un pago de dividendos del 41.41% de la utilidad neta obtenida en el ejercicio 2020.

La fecha de pago propuesta será el próximo 22 de abril de 2021, para el 100% de los accionistas. La Junta Directiva propuso constituir una reserva ocasional por 5 billones. El fin de esta reserva será brindar soporte a la sostenibilidad financiera de la Compañía y flexibilidad en el desarrollo de su estrategia.