Ante el Concejo rindió informe de gestión del 2019  la gerente de la Empresa de Energía de Pereira, Yulieth Porras Osorio.

Entre los proyectos destacados por la funcionaria,  la generación de energía solar fue uno de ellos. Recordó que en la UTP, se instaló el sistema solar más grande sobre techo del Eje Cafetero.

La generación de alternativas solares fotovoltaicas en el 2019 pertenecientes a la Empresa de Energía de Pereira fue de 464.213 kwh/año, que representan 170 toneladas de CO2 dejadas de emitir al medio ambiente, 19.930 galones de gasolina que se dejó de quemar y la conservación de 901 robles.

Entre los proyectos de instalación de paneles solares para el 2020 se encuentran el Aeropuerto, el Centro Comercial Victoria, el Acueducto de Cerritos, Granja Solar y el Liceo Pino verde.

La empresa también puso en marcha el proyecto de movilidad eléctrica el cual es una unidad de negocio enfocada en la construcción, comercialización, financiación e instalación de soluciones de movilidad eléctrica tales como motociclos, bicicletas eléctricas e infraestructura de carga pública y privada.

El concejal Daniel Zuluaga expresó su inconformismo porque cuando a un hogar llega la factura y no la paga el usuario el siguiente mes llega con “tijera”; pero en el caso de los empresarios  si no paga en los primeros 5 días le cortan el servicio. Además, indagó si una persona que tiene paneles solares y genera excedentes de energía puede vender esos excedentes a la red.

La corporada Alejandra María Murillo preguntó sobre la seguridad energética del municipio para el suministro y hasta qué año está garantizado el servicio. Igualmente, dijo que la población de escasos recursos está en mora de acceder al programa mínimo vital de energía propuesto por el Alcalde de la ciudad.

El concejal Joan Manuel Ríos preguntó si hay un documento oficial en el que se manifieste la intención de aplicar el mínimo vial de energía. Igualmente, solicitó a la Empresa de Energía revisar las viviendas donde pasan muy cerca las redes eléctricas y transformadores y qué mecanismos se van a utilizar para retirar redes de estos sitios ya que generan un riesgo para la ciudadanía.

La concejala Nancy Henao se mostró muy satisfecha con el crecimiento de energía solar en la ciudad ya que esto mejora los indicadores de coeficiencia de Pereira y lo mismo sobre el programa de responsabilidad social empresarial, el cual, propuso, se debe ampliar a las poblaciones más vulnerables.

En su intervención, el concejal Carlos Mario Gil se refirió al contrato de alumbrado público en la ciudad, en el sentido si la empresa de Energía va a participar este año como operador de este contrato. También propuso que se estudie la posibilidad de instalar paneles solares en la Alcaldía.

El presidente de la Corporación Pablo Giordanelli también planteó la posibilidad que el  Concejo se una a la tendencia de energías renovables y se puedan instalar paneles solares para evitar un consumo innecesario de energía en la Corporación. También manifestó que no hay un avance significativo en cuanto a la mejora del servicio de alumbrado público.