Entidades del orden nacional y territorial tienen plazo hasta el próximo jueves 10 de septiembre para reportar la información de Ley de Cuotas. 

El Plan Nacional de Desarrollo 2018- 2022, en línea con lo establecido en el CONPES 3918 de 20181, enfatizó en la necesidad de ampliar la participación de las mujeres en los cargos del nivel directivo, con un meta que se anticipa a la establecida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030, es decir, alcanzando el 50% de mujeres en cargos directivos del Estado al 2022. 

 En esta línea, el Gobierno nacional también expidió el Decreto 455 de 2020, mediante el cual se establecen reglas para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades de las mujeres en la provisión de empleos de nivel directivo en las entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial. 

 La información solicitada a las entidades del Eje Cafetero para este año a través de una Circular Externa de Función Pública corresponde al periodo comprendido entre el 1 de enero al 10 de agosto de 2020. El reporte de 2019 arrojó un 44,7% de participación femenina en los cargos públicos del país.  

“Invito a los representantes legales de los organismos y entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y del departamento del Eje Cafetero, así como de las ramas legislativa y judicial, a la organización electoral y órganos autónomos e independientes a que presenten el reporte en el aplicativo que Función Pública dispuso para tal fin”, concluyó el director Grillo.