La idea era repartir 49 mil 439. Se entregaron 49 mil 699 ayudas.  Se beneficiaron 260 estudiantes y familias adicionales.

El secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, agradeció el compromiso de los mandatarios locales y la responsabilidad de realizar los procesos contractuales para la compra y logística de distribución de los bonos alimentarios, tanto en zonas urbanas como rurales y con el apoyo de los rectores.

En algunos municipios como Pácora, Marmato, Risaralda, Supía y Viterbo se entregaron bonos adicionales, en total 260 familias más fueron beneficiadas.

El funcionario añadió que en Caldas el proyecto de bonos alimentarios tiene un valor de 2 mil 447 millones 230 mil 500 pesos y para hacer la transferencia de recursos a los municipios se creó un grupo de supervisión de contratos. Su tarea es revisar los mismos y recolectar las evidencias de entrega de los bonos alimentarios para autorizar la transferencia del pago a los municipios lo que servirá para que el Ministerio reconozca al Departamento el 90% del valor del proyecto. Esta cofinanciación de la nación es otorgada por el buen manejo del Programa de Alimentación Escolar en Caldas.

A los municipios se les entregó las listas de beneficiados del bono y la resolución en la cual se informó el valor del proyecto, de acuerdo con el número de focalizados. Entre los puntos a revisar en los contratos esta constatar que el valor del contrato con proveedores esté dentro de los precios del mercado para los productos objeto de entrega en el bono, el cual tenía un valor de referencia de 49 mil 500 pesos. Sin embargo, podía variar según el contexto y de ser así, los alcaldes podían adicionar bonos o agregar productos al kit, teniendo en cuenta el listado enviado por el Ministerio de Educación para esto.

ENTREGA ALIMENTACIÓN ESCOLAR ESTUDIO EN CASA

Debido que los estudiantes se encontraban en receso escolar y vacaciones, ante las medidas tomadas por el Gobierno Nacional por la emergencia, los contratos de alimentación escolar con Gota de Leche y Unión Temporal Caldas Saludable se encontraban suspendidos. Actualmente se analiza el método de entrega, según directrices del Ministerio de Educación, para reiniciar los contratos y llegar a la totalidad de beneficiados del PAE en Caldas, que corresponde a 61 mil estudiantes.

Estas entregas deberán tener alimentos tanto de la ración industrializada como alimentos para preparación en casa, que estén incluidos en la minuta del complemento de almuerzo. La idea es hacer una sola entrega para el mes.