Procedente de Estados Unidos llegó a Colombia, Hernán Giraldo Serna, quien es conocido por las autoridades con el alias de “El Señor de la Sierra”, integrantes de grupos paramilitares.

Giraldo Serna, llegó en un vuelo de deportados procedente de los Estados Unidos y en Colombia tiene 40 órdenes de captura por los delitos de desaparición forzada, homicidio, tortura, terrorismo y secuestro, entre otros.

Luego de adelantar las labores de verificación pertinentes, así como el proceso de control migratorio, Giraldo Serna quedó a disposición de las autoridades correspondientes para que responda por los delitos que se le imputan.

Esta sindicada de varios delitos, fue quien creo las Autodefensas Unidas de Colombia de la Sierra Nevada de Santa Marta. Por estos delitos y por otros más que incluyen la desaparición forzada y el asesinato, Hernán Giraldo, de 71 años, no ha pagado cárcel en el país. En Estados Unidos purgó una condena de 12 años por narcotráfico.

El jefe paramilitar que se acogió a Justicia y Paz podría pagar ocho años de cárcel, lo que sería, a su edad, prácticamente una cadena perpetua. Sin embargo, Giraldo, que acaba de aterrizar en Bogotá, estaría pensando acogerse a la JEP para esquivar su condena.

Las fotos de Giraldo siendo recibido por las autoridades colombianas, fueron divulgadas por Migración Colombia en la tarde del lunes 25 de enero.