La iniciativa permitirá acciones de conservación de los ecosistemas y la biodiversidad en 9.160 hectáreas de bosques. Incluye Ituango, Briceño y Toledo, en el Norte de Antioquia.

Mediante la firma de un acuerdo de voluntades, EPM, la Sociedad Hidroeléctrica Ituango y Corantioquia ratificaron su compromiso por el cuidado y la protección de los bosques, los ecosistemas y la biodiversidad. Esta unión se formalizó dentro del Plan de Compensación del proyecto hidroeléctrico Ituango, en el que se adelantan los procesos de conservación y restauración ecológica, como un compromiso con el cuidado ambiental.

Esta nueva unión, anunciada este miércoles 26 de agosto por Álvaro Guillermo Rendón López, Gerente General de EPM, Ana Ligia Mora Martínez, Directora de Corantioquia y Rodrigo Ardila Vargas, Gerente suplente de la Sociedad Hidroeléctrica Ituango permitirá potenciar las labores de conservación que se hacen en el Norte de Antioquia, contribuyendo al trabajo articulado entre diferentes entidades por la protección y la buena salud de los ecosistemas y la biodiversidad.

A partir de esta iniciativa se establecerán los criterios técnicos y metodológicos que permitan adoptar desde Corantioquia una Estrategia Complementaria de Conservación en 9.160 hectáreas de bosques en el estrecho del río Cauca, especialmente en los municipios de Ituango, Briceño y Toledo. Predios adquiridos por el proyecto hidroeléctrico Ituango en su Plan de Compensación.

Cuidado del ambiente

El proyecto hidroeléctrico Ituango compensará cerca de 17.500 hectáreas de bosque seco y bosque húmedo tropical, en una oportunidad para promover el aumento de los servicios ecosistémicos y de la biodiversidad en el área de influencia de la obra.

A través del Plan de Compensación que desarrolla EPM en el territorio se ha logrado el incremento de hábitat y refugios para la fauna silvestre. También se han llevado a cabo actividades de reforestación de la franja de protección y la conformación de corredores biológicos, que ayudarán a la recuperación de los flujos de fauna y, por ende, de semillas a lo largo de todas las zonas de compensación, así como la conectividad con otros ecosistemas estratégicos para su conservación.

Acciones de restauración ecológica

Las acciones de restauración ecológica que se efectúan en las áreas de compensación adquiridas por el proyecto hidroeléctrico Ituango cuentan con la asesoría de expertos de la Universidad Nacional de Colombia y el apoyo de personas del territorio, con el objetivo de compensar los impactos del proyecto y, a su vez, restaurar las áreas degradadas o intervenidas por el hombre.

Estas acciones se cumplen en tres fases:

  1. Rescate de germoplasma y producción de especies nativas en vivero.
  2. Restauración ecológica y enriquecimiento, con la siembra en áreas abiertas de especies nativas.
  3. Mantenimiento de áreas restauradas, para garantizar la sobrevivencia de un alto porcentaje de los árboles sembrados y el monitoreo permanente, con el fin de identificar la evolución las áreas restauradas.

A la fecha se han restaurado de manera activa 50 hectáreas en la zona de vida de bosque seco tropical y 20 hectáreas en la zona de vida de bosque húmedo tropical, con la siembra de 49.000 individuos, de 72 diferentes especies nativas del área de influencia del proyecto.

En el proceso de restauración ecológica se generan en la actualidad 35 empleos por medio de la estrategia de contratación social. En los próximos meses se alcanzarán una cifra de 96 empleos generados. Con todas estas acciones se contribuye a la armonía de la vida para un mundo mejor.