El gerente de Empresas Publicas de Medellín, Álvaro Guillermo Rendón López, dijo que es un aporte al desarrollo del país y al bienestar ciudadano, en una de las épocas más complejas por el impacto de la pandemia en la economía.

El grupo económico hará billonarias inversiones en proyectos de infraestructura en los diferentes segmentos y en los ocho focos estratégicos de la Organización. El presupuesto de 2021 se financiará con disponibilidad de caja, ingresos corrientes y recursos de capital.

En un año que será vital para la recuperación económica del país, tras el impacto mundial del coronavirus (COVID-19), la Junta Directiva de EPM aprobó en su sesión de este martes 24 de noviembre el presupuesto de 2021 para la Empresa por $19,2 billones.

“Este histórico presupuesto será un impulso para dinamizar la economía y aportar a la generación de empleo en los territorios en los que tiene presencia EPM, dentro de ese compromiso con el desarrollo y la calidad de vida de la gente, a través de la prestación de servicios públicos con calidad, continuidad y cobertura”, indicó Álvaro Guillermo Rendón López, Gerente General de EPM.

La cifra de $19,2 billones responden a un ejercicio de planeación y proyección de inversiones para el próximo año, donde se destacan los recursos para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Ituango, una obra nacional que prevé entrar a operar con sus primeras unidades de generación de energía en 2022, lo que aportará a la estabilidad y confiabilidad del sistema eléctrico colombiano.

En este billonario presupuesto se incluyen también los dineros necesarios para la operación e inversiones en cada uno de los servicios de la Organización: Generación, Transmisión y Distribución de Energía; Gas, Provisión Aguas, Aguas Residuales y Otros. En las obras a ejecutar se destacan las partidas para la expansión y reposición de redes eléctricas y la realización y continuación de proyectos de acueducto y alcantarillado, con el fin de seguir ofreciendo servicios públicos de excelente calidad.

Con el presupuesto de $19,2 billones para 2021, EPM avanzará en la gestión y materialización de sus ocho focos estratégicos para este cuatrienio: Servicios del futuro en el marco de ciudades inteligentes y 4RI, Ciudad-región, Crecimiento, Beneficios socioeconómicos de los servicios públicos, Optimización de operaciones, Proyecto hidroeléctrico Ituango, Integración de la filial Afinia y Evolución cultural.