El Ministro de Salud recordó que son las encargadas de garantizar la toma de muestra para los casos en que se requiera, según características del paciente y su cuadro clínico.

Frente a las dudas por parte de prestadores y la ciudadanía de los responsables en la toma de muestras para los casos sospechosos de covid-19, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez recordó que son las EPS e IPS quienes deben garantizar la toma de muestra para los casos en que se requiera, según características del paciente y su cuadro clínico.

“A los que las EPS e IPS determinen que son contactos de los casos positivos de covid-19, sí se les toma muestra así sean asintomáticos o sintomáticos”, explicó el ministro Ruiz Gómez, añadiendo que el propósito es poder seguir la cadena completa y tener control en la actual fase de contención.

Este proceso está definido en el lineamiento para la detección y manejo de casos por los prestadores de servicios de salud, en el que además se define la ruta de las muestras desde el momento de la toma, hasta la entrega del resultado a la IPS.

El protocolo, entre otras cosas, define que -las EPS, IPS fijas y de atención domiciliaria, medicina prepagada, secretarías de salud departamentales y distritales, y Administradoras de regímenes especiales y de excepción-, deben garantizar la toma de muestra.

Posteriormente, los prestadores envían la muestra al Laboratorio de salud pública distrital o departamental, y este último debe enviar las muestras al Instituto Nacional de Salud (INS) o a los laboratorios definidos. Con el resultado por parte del INS, será la secretaria de salud la responsable de entregar el resultado de los casos a la IPS o a la entidad que haya tomado la muestra.

Frente a otras dudas, Ruiz aclaró que el responsable de atender las dudas sobre el coronavirus a la ciudadanía, son las secretarias de salud departamentales y distritales y las EPS, las cuales deben atender las inquietudes de sus usuarios a través de las líneas telefónicas que dispongan y que se pueden consultar en micrositio de covid-19 ubicado en www.minsalud.gov.co.

“Las EPS tienen en su mayoría habilitadas sus líneas de contacto y con ellas deben tratar de solucionar todas sus preguntas”, aclaró el ministro, disponiendo además la línea 192 para quienes no tengan aseguramiento en salud.