La Gobernación realizó una nueva entrega de 30 ventiladores mecánicos a IPS de mediana y alta complejidad, completando así un total de 85 equipos biomédicos.

“Son 30 ventiladores, 85 monitores y 85 bombas de infusión; en esta entrega son de a 10 ventiladores en las clínicas Comfamiliar y Los Rosales, 8 en la MAC San Rafael y 2 en UCIMED del Hospital Santa Mónica. Los otros equipos son monitores y bombas que se están entregando en estas mismas Instituciones y también en el Hospital San Pedro y San Pablo de La Virginia”, aseguró Sandra Gómez, directora de Salud Pública departamental y gerente para el Covid en Risaralda.

De acuerdo a José Edison Echeverry, subdirector Clínica Comfamiliar, esta IPS ha expandido sus servicios de cuidado crítico gracias a la entrega del Gobierno nacional a través de la Secretaría de Salud de Risaralda y las adquisiciones que han hecho.

“Mucha gratitud por el trabajo mancomunado y en equipo, hemos logrado nuestra segunda ala de expansión en el área Covid, inicialmente arrancamos con 18 y hoy alcanzamos los 40 más y contratamos personal de la región más de 4 intensivistas,15 enfermeras más, psicólogos, 40 auxiliares de enfermería, fisioterapeutas y Terapeutas respiratorios; un gran equipo en con los que nos estamos preparando para atender esta emergencia sanitaria”, dijo el galeno de Comfamiliar.

De acuerdo al delegado del Ministerio de Salud para Risaralda, Javier Alejandro Gaviria, ya son 203 ventiladores en el departamento con estos 35 nuevos ventiladores y se espera 15 más para un total de 100 ventiladores que entregará la Presidencia y su equipo a Risaralda.

“Estamos a la espera de 53 ventiladores que el gobierno Departamental, en cabeza del Gobernador Victor Manuel Tamayo, está comprando para fortalecer más la red de prestación en el departamento de Risaralda”, dijo Gaviria.

“La ciudad de Pereira atraviesa por el Pico, esperándolo a mediados de septiembre, durante estos días hemos tenido una ocupación importante el fin de semana pasado alcanzamos casi el 100 % de ocupación de las UCIs, hoy estamos un poco más tranquilos con 11 ventiladores libres y con esta nueva adquisición que nos está entregando la Secretaría de Salud departamental”, aseguró Juan Carlos Gómez, director médico de la clínica Los Rosales.

Uno de los dos centros asistenciales públicos beneficiados con la expansión es el Hospital Santa Mónica de Dosquebradas, donde se entregaron 2 nuevos ventiladores mecánicos y completa un total de 10 camas UCI.

“Estamos recibiendo 2 ventiladores más para completar 10 en UCIMED, 8 monitores para el Hospital y 5 para UCIMED, así pues, estamos quedando muy completos para poder manejar mejor los cuidados intensivos del Hospital. Estamos Inmensamente agradecidos con el señor Gobernador y con el Ministerio por esta entrega”, dijo Luz Marina Ossa, gerente del Hospital Santa Mónica.

“La comunidad de Dosquebradas lo recibimos como una bendición de Dios, que el Gobiernos nacional y el Departamental haya entregado estos equipos para salvar la vida de nuestra gente. Mil y mil gracias les doy a todos los que intervinieron en la entrega y nos damos por bien servidos”, concluyó el concejal de Dosquebradas, José Humberto García.