La Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Inspección de Vigilancia y Control Ambiental, y el  apoyó del Instituto de Cultura y Turismo en el procedimiento de recuperación de espacio público dentro del Ecoparque, que fue invadido por un privado, quien sembró en el terreno 3.600 plantas de café. Se recuperó la zona de bosque y se iniciará proceso de reforestación.

La jornada, se realizó en compañía de funcionarios de la Red de Ecoparques y la Policía Nacional, que dejó la erradicación de 3.000 plantas. En la primera se erradicaron 600 y se recuperaron 2 mil metros cuadrados.

“El espacio público recuperado lo entregamos oficialmente al Instituto de Cultura y Turismo para que proceda inmediatamente con la reforestación, de la zona y así seguir cumpliendo con la misionalidad del Ecoparque que es servir de corredor de especies naturales”, explicó Óscar Fernando Pineda, inspector de Vigilancia y Control Ambiental, quien concluyó que con la reforestación también se contribuirá al mejoramiento de la calidad del aire.

El Ecoparque Los Alcázares – Arenillo es uno de los principales pulmones dentro del casco urbano de Manizales.