La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, aseguró que el gobierno norteamericano aportará los recursos para lograr la reformar policial en Colombia. La funcionaria aseguró que el dinero será destinado para proteger los derechos humanos. Con el dinero se busca fortalecer la profesionalización de la institución y crear un Observatorio de Derechos Humanos

También será utilizado para “para proteger la educación y la capacitación en derechos humanos dentro de la fuerza policial, la responsabilidad para quienes abusen de los derechos humanos y también para luchar contra la corrupción dentro de las fuerzas policiales”.

Según la Policía Nacional, los recursos se tramitarán por medio de la Sección de Asuntos Narcóticos y Aplicación de la Ley del gobierno de Estados Unidos. Se busca que se cumpla un mejor servicio y se mejore el cumplimiento de los derechos humanos.

Estados Unidos  también apoyará la creación de un observatorio de Derechos Humanos para generar mayor protección a la población.

La funcionaria dijo que el proceso de reforma de la institución “contribuye al fortalecimiento de la eficiencia en el servicio de policía, la protección y garantía de los derechos humanos, la participación ciudadana y la profesionalización y mejora en las condiciones y competencias de los hombres y mujeres policías, de cara a los procedimientos e interacción con el ciudadano”.