La información se confirmó tras una reunión virtual convocada por el ministro Fernando Ruiz Gómez, y a la que asistió el alcalde de Armenia y la secretaria de Salud.

Durante este encuentro se confirmó, además, que el Gobierno Nacional ya tiene planificado todo en cuanto seguridad, distribución y logística frente a la llegada de las dosis de las vacunas a cada una de las regiones y ciudades del país.

Las dosis en Armenia
En cuanto a las dosis para Armenia, Lina María Gil,  secretaria de Salud informó que: “tenemos fecha de llegada para el día viernes 19 para la recepción de las vacunas. Llegan a Pereira y desde ahí se hará el traslado a nuestro municipio”. AUDIO

Sobre el punto de seguridad y custodia de los lotes, se tiene previsto recibir el apoyo de la Policía y del Ejército Nacional. Ellos van a hacer el acompañamiento y vigilancia tanto en su traslado como en los mismos puntos de aplicación.

Con respecto a ello, el coronel de la Policía del Quindío, José Luis Ramírez dijo que “la seguridad de todo el proceso de vacunación se tiene desde el transporte. Allí vamos a estar realizando caravanas con policía de carreteras para trasladar las vacunas desde los centros de distribución hacia los diferentes departamentos. Aquí, en Armenia, la traeremos desde Risaralda hasta el Quindío”.  AUDIO

Así mismo, manifestó que se hará un proceso de seguridad en los puntos de vacunación con el apoyo del ejército nacional. De igual manera, habrá otro componente institucional que garantizará la seguridad tanto en el proceso de vacunación como en la espera, luego de aplicación la dosis.

“Estamos preparados”: alcalde de Armenia
José Manuel Ríos Morales, alcalde de Armenia, señaló que la administración municipal está preparada para recibir las vacunas e iniciar su proceso en la capital del Quindío.  AUDIO

Estrategia de implementación nacional
Durante la reunión, el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso Osorio, expuso todo lo que se tiene proyectado sobre el ‘Plan Nacional de Vacunación para la COVID-19’.

Según el funcionario, las dosis irán llegando de forma escalonada y en diferentes días de acuerdo al cronograma que se tiene estipulado desde el Ministerio de Salud.  La logística ya ha sido definida previamente con los entes territoriales.

El alto funcionario también se refirió a las obligaciones que tienen tanto las EPS como IPS frente a todo este proceso de vacunación. De igual manera, expresó que las dosis que llegaron de Pfizer serán para el personal de salud de primera línea.

En lo que respecta a la capacitación del talento humano, indicó que hasta el momento se llevan 20.000 personas capacitadas en todo el territorio nacional. Así mismo, dijo que se ha hecho un trabajo articulado con los entes territoriales en favor de agilizar este proceso. Se espera ir aumentando el número de personas capacitadas en las próximas semanas.