El presidente Iván Duque Márquez dijo que el proceso debe redundar en una mejora en la prestación del servicio de salud a los colombianos.

“Se lo he dicho al nuevo ministro de Salud, que este año tenemos que, por lo menos, garantizar que el 50% del esquema de Punto Final sea cumplido y les sean devueltos esos recursos a la salud, para mejorar la calidad del servicio a todos los colombianos. Esa es una tarea que nos hemos fijado y que la recojo también en este ejercicio de la Conversación Regional”, dijo el Mandatario en el Salón de eventos Comfacauca, donde se realizó el diálogo con los distintos sectores de la comunidad del departamento del Cauca.

El tema de la salud fue uno de los expuestos por los asistentes a la Conversación Regional, ante lo cual el jefe del Estado reconoció que es una “gran preocupación” de los colombianos, porque en la salud se dejaron acumular muchas deudas.

“Yo he escuchado tantas historias de discursos políticos que hablan de la salud. Pero resulta que teníamos deudas acumuladas de casi entre 5 y 7 billones de pesos de los pagos del Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), de no POS, a la red hospitalaria nacional”, sostuvo el Presidente.

Enseguida recordó que cuando estaba como candidato a la Presidencia de la República, en un diálogo con la comunidad en la Cámara de Comercio de esta ciudad se le acercó un ciudadano que le dijo: “Vea, doctor Duque, yo soy médico y le tengo la fórmula para resolver los grandes problemas de la salud: que nos paguen”.

El Mandatario dijo que en ese momento consideró ese consejo como sabio, “porque uno no puede hablar de reformas de la salud con deudas acumuladas de ese nivel”.

Por eso –agregó- el Gobierno Nacional incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo el esquema de Punto Final para saldar esas deudas, iniciativa que fue presentada en julio del año pasado en el Hospital San Vicente Fundación, de Medellín.

El Acuerdo de Punto Final busca saldar las deudas históricas entre los actores del sistema de salud, para que todos los ciudadanos tengan mayor acceso y calidad en los servicios de salud. Es la primera vez en la historia del país que un gobierno se compromete a conciliar y saldar deudas que se han acumulado en el sector salud.

“La herramienta está” y vamos a acelerar su ejecución, les dijo el Jefe de Estado a los asistentes de la Conversación Regional, en la capital del Cauca.