Los directivos de la NuevaEps, indicaron que son más de mil puntos de vacunación habilitados en el país, en los cuales se podrán completar esquemas de vacunación incompletos o aplicar nuevas dosis.

Serán más de mil puntos de vacunación habilitados en todo el país, en los cuales se podrán completar esquemas de vacunación que estén incompletos y continuar con aquellos que se deben aplicar, de acuerdo con el grupo poblacional, la edad, el género, entre otros criterios.

Esta Jornada de Vacunación se llevará a cabo en los puntos de inmunización de las IPS primarias del país; los afiliados podrán acceder a los programas de manera gratuita, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Durante la campaña se aplicarán las dosis que hacen parte del esquema regular, además podrán ponerse al día niños y niñas menores de 6 años, de 9 a 17 años, mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil de 10 a 49 años y adultos mayores de 60 años.

El área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS trae una serie de tips para recordar la importancia que tiene el proceso de vacunación para conservar las condiciones de bienestar en lo niños y adultos mayores.

¿Cuáles son las vacunas que deben aplicarse?

Cada grupo etario tiene una serie de dosis y momentos específicos para la aplicación de las vacunas. Los niños menores de cinco años deben recibir las siguientes inmunizaciones:

En recién nacidos se debe aplicar el ciclo inicial: BCG (tuberculosis), Antipolio, y Hepatitis B.

A los 2, 4 y 6 meses: Polio, DPT (difteria, tétano, tosferina), Hepatitis B, Haemophilus influenza. Neumococo y Rotavirus (2 y 4 meses).

A los 12 meses: Triple viral (sarampión, rubéola y paperas) y Fiebre amarilla, Neumococo y Hepatitis A

A los 18 meses: refuerzo Antipolio y DPT.

A los 5 años: refuerzo Antipolio, DPT y Triple viral.

Las mujeres que están entre los 15 y los 49 años, se deben vacunar contra el tétano hasta completar las cinco dosis, en cuanto a los adultos mayores de 60 años, se deben vacunar cada año contra la influenza.

¿Tiene algún costo vacunarse?

Es importante recordar que en todo el país es gratuito acceder a los esquemas de vacunación. La recomendación principal es contar con el carné de vacunación al momento de acercarse a los puntos de inmunización.

¿Qué debe hacer para participar en la Jornada de Vacunación?

Tenga en cuenta la aplicación de los protocolos de bioseguridad que se vienen aplicando a nivel nacional, el área de Promoción y Prevención recalca la importancia de hacer uso correcto del tapabocas y conservar el distanciamiento social, para prevenir riesgos de contagio.

Finalmente, si presenta síntomas gripales o alguien con quien convive los presenta, deben abstenerse y no asistir a la jornada. Cuando los síntomas hayan pasado, puede comunicarse su IPS para agendar la aplicación de las vacunas.