El  Ministerio de Salud y Protección   Social determinó  el   desarrollo   de   la   segunda   jornada  Nacional de vacunación , del 25 de abril al 2 de mayo de 2020.

Teniendo en cuenta la situación por la que se atraviesa, debido a la Pandemia por COVID-19, el Ministerio de Salud y Protección Social orientó a las entidades Territoriales, IPS y EAPB en las medidas de prevención necesarias para el desarrollo de esta actividad en los territorios.

Claudia Milena Cuellar Segura, directora encargada de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que “de manera activa vamos a hacer un esfuerzo extraordinario sabiendo que tenemos un aislamiento obligatorio, el cual respetamos, pero en esta semana de vacunación de las Américas, queremos hacer parte de esta iniciativa regional y participar de manera activa para mantener la vacunación de nuestra población”.

Así mismo, la funcionaria del Ministerio señaló que “es una de las medidas preventivas que nos ayudan a controlar enfermedades inmunoprevenibles como es Sarampión, la Tosferina, Tuberculosis, Hepatitis, Rubeola, entre otras. Se está hablando de 21 biológicos que previenen 26 enfermedades”.

Por su parte, la directora de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Jimena Aristizábal López, expresó que “todas las IPS ambulatorias van a tener abiertas sus unidades para poder permitir esta vacunación a todos los niños y niñas menores de seis años, a la población gestante y a las personas que requieran la Fiebre Amarilla y niñas adolescentes para el VPH”.

“Las IPS van a estar disponibles para que las personas se acerquen y también muchas EPS están avanzando para hacer esto también domiciliario, entonces también pueden llamar a la EPS y algunas también las van a hacer de forma domiciliaria, o sino pues ir a sus IPS ambulatorias para que les apliquen la vacunación cumpliendo todas las medidas como el uso de tapabocas y con el distanciamiento social”, puntualizó la funcionara de la Territorial de Salud.

Se establecieron las siguientes recomendaciones:

  • La vacunación se realizará a libre demanda (población que asista a la institución de salud).
  • Estrategias de vacunación intramural y extramural siguiendo todas las medidas de protección en el marco de la emergencia sanitaria de acuerdo a los lineamientos del MSPS.
  • Asignación de citas previas, concertadas entre la institución de salud y la comunidad.
  • Cumplir con las indicaciones de distanciamiento social, medidas de protección y evitando asistencias masivas.
  • No se abrirán nuevos puntos de vacunación como carpas.

Población Objeto:

Niños y niñas menores de 6 años

Niñas de 9 a 17 años de edad. (VPH)

Población gestante (DPT Acelular semana 26 de gestación)

Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años.

Población susceptible de 1 a 59 años residente en los municipios de riesgo para fiebre amarilla y viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional.

Niños y niñas de 1 a 10 años de edad susceptibles para triple viral.

Niños y niñas de 6 meses a 6 años 11 meses y 29 días, susceptible para el segundo refuerzo contra la poliomielitis.

Vacunas disponibles: BCG, Triple Viral, Polio, TD, Hepatitis B, Hepatitis A, DPT Acelular Gestantes, DPT, Fiebre Amarilla, Varicela, Neumoco, Rotavirus, VPH.