Los risaraldenses conversarán con el Presidente Iván Duque y sus ministros en Expofuturo, durante la novena jornada en las regiones.

El ejercicio, propuesto por el jefe del Estado para escuchar las expectativas ciudadanas y construir rutas de solución, se desarrollará en torno a Paz con Legalidad, Transparencia, Educación, Crecimiento con Equidad, Juventud, y Medio Ambiente.

Antes de trasladarse a la capital risaraldense, el mandatario irá al municipio atlanticense de Puerto Colombia, donde visitará el emblemático Muelle y liderará el Encuentro Regional de Gabinetes.

También en este municipio del Atlántico, el presidente Duque participará en el Encuentro Regional de Gabinetes, con la presencia de la Gobernadora del Atlántico; la Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, y los integrantes del gabinete nacional y del departamento del Atlántico.

Después de reunirse con miles de colombianos en Tumaco, Medellín, Cali, Villavicencio, Florencia, Girardot, Bucaramanga y Popayán, la novena Conversación Nacional se desarrollará mañana en la ciudad de Pereira, departamento de Risaralda, liderada por el Presidente Iván Duque Márquez.

Así, desde el mediodía de este viernes se espera que más de 300 jóvenes, campesinos, líderes comunitarios, representantes de los sectores productivos, docentes, emprendedores, artistas y ambientalistas, entre otros, asistan al Centro de Convenciones y Exposiciones de Pereira, Expofuturo, para identificar retos y plantear soluciones.

El ejercicio propuesto por el jefe del Estado para escuchar las expectativas ciudadanas y construir rutas de solución se desarrollará en torno a Paz con Legalidad, Transparencia, Educación, Crecimiento con Equidad, Juventud, y Medio Ambiente.

Los risaraldenses dialogarán con los miembros del equipo del Gobierno Nacional, encabezado por el presidente, y los temas que se aborden en la jornada podrán ser priorizados por los ciudadanos a través de la página web www.conversacionnacional.gov.co.

Con respecto a la jornada, el director Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y Coordinador de la Conversación Nacional, Diego Molano, dijo que entre las 12 del día y las 6 de la tarde “se desarrollará una metodología que generará la escucha respetuosa, la priorización de retos, la profundización en propuestas y la concreción de soluciones a problemas sentidos de las comunidades”, por parte del Gobierno Nacional.

Molano, vocero del Gobierno para estos encuentros, señaló que “la Conversación Nacional convoca a los que marchan y a la gran mayoría que no marcha, y que tiene inquietudes y propuestas que también deben ser oídas”.

Algunos resultados de la Conversación Nacional

Algunos de los resultados de la Conversación Nacional son la reforma al Icetex y la creación de un plan de alivios económicos que beneficiará a más de 120 mil estudiantes.

Así mismo, el director del Dapre explicó que ante el clamor de los nuevos alcaldes y gobernadores, el Gobierno Nacional “aumentó a un billón de pesos la inversión en vías rurales, lo que representará más conectividad y productividad”.

Además, resaltó que luego de escuchar en la Conversación a los académicos y ambientalistas, el Presidente Duque firmó el acuerdo de Escazú (sobre Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe).

Otro de los logros es el impulso a la creación de un bloque de búsqueda para los corruptos. Molano agregó que los encuentros también buscan la inclusión de las propuestas ciudadanas en los planes de desarrollo que están elaborando los nuevos gobiernos departamentales y municipales.

Desde noviembre de 2019 se han realizado 41 encuentros temáticos y se han recopilado más de 13 mil propuestas a través de www.conversacionnacional.gov.co.

Pacto por el Turismo del Atlántico

Antes de trasladarse a Pereira, el Presidente Duque visitará el municipio de Puerto Colombia, departamento del Atlántico, donde, junto a la Gobernadora Elsa Noguera y a la Presidenta del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Raquel Garavito, visitará el Muelle de Puerto Colombia, construido en 1888.

En esa estructura próximamente se iniciarán obras de recuperación, pues varios de sus tramos colapsaron. Posteriormente, el jefe del Estado hará un recorrido por la Exposición Artesanal y Gastronómica del Atlántico, que estará en la plaza principal de ese municipio.

Luego, el mandatario participará en el conversatorio ‘Pacto Territorial por el Turismo del Departamento del Atlántico’, lo acompañarán la gobernadora del Atlántico; el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, y la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Encuentro Regional de Gabinetes

El presidente Duque cerrará su agenda de trabajo en Puerto Colombia con la realización del Encuentro Regional de Gabinetes, en el Hotel Porto Bello de este municipio, con la presencia de la gobernadora del Atlántico; la consejera presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, y los integrantes tanto del gabinete nacional como del departamento del Atlántico.

Al finalizar la jornada, el mandatario compartirá con los medios de comunicación de la región las conclusiones de esta mesa de trabajo por la región.