La Personería de Manizales advierte que ha faltado socialización, lo que explica en gran parte las largas filas y el número de quejas.

Son varios los aspectos que también señala el ente de control, como la suspensión de citas por enfermedades crónicas, cirugías y órdenes emanadas para atender patologías diferentes al COVID-19. Así mismo, la falta de priorización con adultos mayores y la ausencia de servicios en comunidades del sector rural.

Durante reunión virtual programada por la Personería se dieron a conocer las estrategias que utilizan para la atención al público, no sólo con casos relacionados al COVID-19, sino también en los otros servicios integrales correspondientes a otras patologías.

Sin embargo, para la Agencia del Ministerio Público Local, dichas acciones no están cumpliendo su objetivo, dado el aumento en el número de quejas que llegan a este Organismo de Control, además del clamor de los ciudadanos quienes reclaman una intervención frente a la ausencia de los servicios anteriormente mencionados.

“El interés de la Personería de Manizales no es la elaboración diaria de tutelas o desacatos, ni mucho menos solicitar a los jueces la detención de gerentes, nuestro único interés es trabajar de la mano con las EPS, para que se garantice el derecho a la salud de los manizaleños”. Aseveró Fernando Arcilla Castellanos, personero municipal.

Finalmente también se expusieron los planteamientos de dichas entidades de cara a atender las falencias que se presentan en el sector rural.

La Personería exhortó a las EPS para que se replanteen los objetivos de atención al público de inmediato y que sea el usuario y no los Entes de Control, quienes verdaderamente conozcan los canales de atención, los utilice y se comience a ver una disminución de quejas, pero sobre todo de las largas filas.

Indicó que frente a este caso también hará visitas de verificación como habitualmente lo ha venido haciendo.