En el marco de la Feria del Libro de Manizales, se realizó el conversatorio “Storytelling de la creación y la ciencia: apropiación transmedia de la CTI”. Un evento organizado por el Centro de Investigación C-Transmedia de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, para acercar a la ciudadanía a la investigación, creación y nuevo conocimiento a través de estrategias de apropiación social de conocimiento.

En el Café Cultural del CCU Rogelio Salmona, se generó una reflexión entre Paula Marcela Arias, ex directora de Colciencias; Pablo Rolando Arango, docente, investigador y coordinador del proyecto transmedia “La Penúltima Verdad”; Claudia Jurado Grisales, decana de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas y Darío Arenas, líder de innovación y transferencia del conocimiento del C-Transmedia,

Se abordaron temas como la gestión de las instituciones en relación a la divulgación científica, los formatos tradicionales y la apropiación digital que democratiza el acceso al conocimiento. Los panelistas expresaron: Claudia Jurado Grisales comentó que “normalmente cuando hemos divulgado la investigación se ha hecho en los medios tradicionales, pero lo que propone C-Transmedia a través de las diferentes posibilidades de manifestación visual es muy oportuno, los profesores lo han recibido de la mejor manera y han entendido que esa es una forma de acercar todos los procesos de investigación a la comunidad”.

Según Pablo Rolando Arango: “nosotros tenemos una gran cantidad de talento, en todas las diversas artes y disciplinas, con nuestros estudiantes podemos trabajar juntos y producir cosas que realmente le pueden llegar a un público muy amplio”. Paula Arias mencionó que, “el origen de toda transformación es la persona, entonces los procesos digitales salen de las personas, son ellas quienes apropian la tecnología y las que las llevan a utilizarlas como herramientas.

Entonces mi propuesta siempre es generar transformación desde las personas y sus necesidades, narrar sus historias, diseñar soluciones y devolverse a buscar herramientas en la tecnología”.

Durante la charla se expuso además la estrategia ASCTI (Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología y la Innovación) productos digitales realizados por el C-Transmedia, resultado de los proyectos realizados por los grupos de investigación y departamentos de la Facultad de Artes y Humanidades.

El escenario fue propicio para compartir experiencias y dar a conocer que los procesos científicos que involucran las humanidades deben ser, no solo valorados por las instituciones y la academia, sino conocidos y apropiados por la ciudadanía, para que así puedan tomar decisiones mejor informadas y más innovadoras.