Luis Carlos Correa, estudiante de maestría de la Universidad Autónoma desarrolló una plataforma Tecnológica de Sistemas de Información Geográfica.

En ella se reflejan los cambios climáticos de los últimos 10 años en el departamento de Caldas

Este portal web se puede consultar en el en enlace https://190.15.16.93/AgendaClimatica/angendaClimatica/index.html

Cualquier persona puede ingresar y revisar los perfiles de vulnerabilidad y perfiles climáticos del Departamento, con información generada a partir de la tercera comunicación de cambio climático y de las Agendas de Cambio Climático.

“Las Agendas de Cambio Climático fue un proyecto que desarrolló la Universidad Autónoma de Manizales para la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas)”, dijo el estudiante de la Maestría en Ingeniería.

Correa Ortiz  precisa que esta herramienta tecnológica se creó por la necesidad de generar un nuevo mecanismo de difusión de las agendas de cambio climático. (audio)

Además para que pueda ser consultada a través del tiempo. Actualmente estas agendas se difunden a través de PDF y con la realización de jornadas de capacitación en los municipios que se llevaron a cabo en 2019.

Por el momento está alojada en un servidor de la Universidad de Manizales, que es el lugar en donde Luis Carlos labora actualmente. Por ahora se tiene la dirección IP (un número con el cuál se puede acceder al portal), por ahora no se tiene el dominio (URL con un nombre).

“Esta plataforma, en una segunda fase del proyecto, deberá contemplar su actualización a medida que se tengan nuevos datos e información de importancia para estos territorios”, comenta el estudiante de Maestría en Ingeniería de la UAM.

El estudiante también realizó un análisis de tendencias de variables de temperatura y de precipitación para Caldas, que consistió en tomar una serie histórica de datos de 11 estaciones de precipitación y cuatro de temperatura que están instaladas en todo el territorio, con el fin de ver cuál era la tendencia a largo plazo de estas variables, para poder entender cómo se van a comportar.

Este análisis permitirá que las autoridades y organismos de socorro puedan tomar acciones que ayuden a mitigar las tendencias de cambio climático, que se ven reflejados en los cambios de temperatura y cambios de precipitación que pueden afectar por ejemplo la agronomía.

Esta investigación fue dirigida por  Olga Lucía Ocampo López, y Mauricio Alba, docentes- investigadores de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).