Los incentivos del Sistema Universitario de Manizales, Manizales Campus Universitario  y la administración municipal incluyen 20 becas para estudiantes de Maestría de las universidades de la ciudad. Nueve de estos incentivos fueron otorgados a estudiantes de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

La selección de las propuestas se desarrolló teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. Coherencia de la propuesta
  2. Alineación de la propuesta con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  3. Grado de aplicación de la propuesta a Manizales
  4. Impacto del Proyecto
  5. Innovación del proyecto

Para esta primera cohorte del Fondo de Becas de investigación Manizales + Innovadora se presentaron en total 41 proyectos (19 de la Universidad Nacional; 9 de la UAM; 6 de la U. de Caldas, 5 de la U. de Manizales y 2 de la Universidad Católica de Manizales). Solo 20 de estas iniciativas fueron seleccionadas.

Los proyectos seleccionados recibirán auxilio de investigación por 4 millones de pesos para apoyo al desarrollo del trabajo de investigación, y 4 millones de pesos por parte de las Universidades del Sistema Universitario de Manizales (SUMA), en descuento en la matrícula.

Felicitaciones a todos los ganadores.

Los estudiantes de la UAM que recibieron este reconocimiento fueron:

Maestría en Ingeniería

Mario Andrés Valencia Díaz

Título del proyecto: “Mejora de la capacidad del proceso operativo de una empresa de recolección de residuos sólidos urbanos, integrando Lean Sigma y minería de datos”.

“Hace dos años iniciamos un reto de invertir el proceso y llevar la empresa a la investigación, hoy dos de nuestros trabajos de investigación son reconocidos por Manizales innovadora, Muchas gracias a la Universidad Autónoma de Manizales, nuestros docentes y tutores por llevarnos de la mano en el descubrimiento de la investigación aplicada a la industria”.

Juan Esteban Henao Rodríguez

Título del proyecto: Desarrollo de un biopolímero celulósico a partir de pergamino de café reforzado con nano- partículas de sílice y sus potenciales aplicaciones.

“Ser beneficiario de esta primera cohorte del programa Manizales + Innovadora, es para mí motivo de orgullo y satisfacción, a la vez que me alienta a continuar trabajando en el desarrollo de soluciones tecnológicas en pro de preservar el medio ambiente y hacer un uso eficiente de los recursos naturales”.

“De igual manera, veo con optimismo que el plan de desarrollo municipal esté alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que se adelanten iniciativas de este tipo para su consecución. Por último, expresar mis felicitaciones a los demás participantes y mi agradecimiento a la Alcaldía de Manizales por la oportunidad brindada, a la Universidad Autónoma de Manizales y a mis asesores por el acompañamiento en este proceso”.

Kimberlly Zaray Mosquera Palacios

Título del proyecto: Desarrollo de una herramienta basada en realidad virtual para la evaluación del trastorno de desarrollo de coordinación (TDC).

“Ganar esta beca es un logro muy significativo para mi proceso formativo y mi carrera profesional, este tipo de reconocimientos permite que podamos contribuir a la ciudad desde la investigación y la ciencia. Agradezco a mi familia, tutores, a la UAM y a la Alcaldía de Manizales por permitirme hacer esto realidad”.

Daniela Urrego Silva

Título del proyecto: Diseño de un modelo de centro de servicios compartidos para el sector funerario de la ciudad de Manizales.

“Ganar esta beca representa para mí orgullo, motivación y una oportunidad de continuar realizando con mejores resultados, un proyecto enmarcado en los objetivos de desarrollo sostenible para la ciudad, el cual sea aplicable y genere un valioso aporte”.

Ximena Arias Barahona

Título del proyecto: Modelo de clasificación de incidencias basado en Aprendizaje de máquina para una línea de soporte a nivel industrial.

“Es una gran recompensa a toda la dedicación, esfuerzo y tiempo invertido y me hace muy feliz porque este premio no es solo para mi sino para todas las personas que me han apoyado en el proceso”.

 

Maestría en Salud Pública

María Camila Pineda Zuluaga

Título del proyecto: Efecto de una intervención de entrenamiento físico sobre la función muscular de adultos mayores con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica de Manizales

“Ganar la beca de Manizales + Innovadora representa para mí que en nuestra ciudad se está valorando y reconociendo que la investigación es un aspecto fundamental para el desarrollo sostenible de Manizales”.

 

Maestría en Administración de Negocios- MBA

Daniel Buitrago Vargas

Título del proyecto: Estrategia para la internacionalización de Mipymes musáceas de la ciudad de Manizales.

“Este es un reconocimiento al esfuerzo y el trabajo que se viene haciendo. Para mí esta beca significa poder ayudar a empresarios de la cuidad a poder consolidar sus proyectos de vida, y poder contribuir al desarrollo de una ciudad que me lo ha dado todo. Es importante que el conocimiento que se adquiere en la academia llegue a la comunidad de forma práctica para así tener impactos relevantes.”

 

Maestría en Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software

David Alejandro Ramírez Marín

Título del proyecto: Proceso de test ágil para el desarrollo de videojuegos serios.

“La beca de Manizales + innovadora representa en lo personal una oportunidad para contribuir al desarrollo académico, científico e innovador del municipio, así mismo, esta beca significa una oportunidad de estudio con la que no cuentan muchos de los y las manizaleñas por sus capacidades económicas debido a las grandes desigualdades sociales”.

“Pienso que estas valiosas oportunidades, estos programas de becas jamás vistos en Manizales se deben repetir y ampliar para beneficiar a más personas; es por eso que al ser de los primeros ganadores de esta beca, me siento con la responsabilidad y el deber de hacer eco con el conocimiento, investigación y la innovación para abrirle  las puertas a más oportunidades a otras personas”.

Valentina Londoño Marín

Título de proyecto: Construcción de software CRM para instituciones de educación superior siguiendo el proceso AGILISO.

“Me esforcé en realizar con diligencia y amor este proyecto que espero a futuro pueda beneficiar tanto a la UAM, en la que orgullosamente trabajo, como a otras universidades. Agradezco inmensamente a todos los que me han acompañado durante mi proceso de Maestría, es fundamental contar con el ánimo de quienes te rodean para no desfallecer, sino avanzar y terminar aquello que un día iniciamos”.

“Este reconocimiento que sea para la Universidad en la que he crecido y que me ha llevado a ser la profesional que hoy soy, para todos los docentes que me formaron desde la Ingeniería, en especial para mi asesor de tesis Jorge Iván Meza, y a mi mamá que nunca dejó de insistirme con amor y brindarme su incondicional apoyo