El Departamento Administrativo de la Función Pública en conjunto con el Ministerio del Trabajo, lanzaron la Décima Convocatoria del Programa Estado Joven dirigida a los estudiantes que quieran realizar sus prácticas laborales en una entidad pública nacional o territorial durante el primer semestre de 2023.

El objetivo del Programa Estado Joven es el de facilitar los procesos de transición del ciclo de aprendizaje al mercado laboral de los jóvenes, a través de incentivos para la realización de prácticas laborales en el sector público.

En esta ocasión, los estudiantes que dentro de sus planes académicos tengan como requisito el desarrollo de prácticas laborales para su titulación, o donde la práctica laboral hace parte de la malla curricular del programa académico, podrán realizar sus prácticas de tiempo completo durante cinco (5) meses, de manera presencial, virtual o híbrida con una intensidad horaria de máximo 38 horas semanales en las entidades estatales habilitadas.
​​​​​​​
Las entidades con plazas de prácticas disponibles se pueden consultar en el  anexo de este enlace.

Los estudiantes que cumplan con los requisitos del programa y deseen postularse a una plaza de práctica, lo podrán hacer hasta el miércoles 30 de noviembre de 2022 y deberán adelantar los siguientes pasos:

1. Consultar las plazas de práctica disponibles en esta convocatoria (Anexo 1. Plazas de práctica – 10ª convocatoria) e identificar aquella de su interés, las plazas de práctica disponibles serán visibles también en el aplicativo del programa.
​​​​​​​
2. Registrarse en el aplicativo Estado Joven, del Ministerio del Trabajo, a través del siguiente enlace.

3. Realizar la postulación a la plaza de práctica de su interés, a través del aplicativo de Estado Joven. Para la postulación deberán adjuntar los siguientes documentos:
​​​​​​​
– Copia del documento de identidad (Legible y por ambas caras)

– Carta de postulación debidamente diligenciada y firmada por la institución educativa
(Anexo 2. Carta_de_postulación)

– Hoja de vida (Anexo 3. Hoja_de_vida) 

Importante:

– Cada estudiante puede aplicar máximo a una (1) plaza de práctica.

– Cada plaza de práctica recibirá máximo cinco (5) postulaciones.

– El programa Estado Joven verificará los requisitos de los estudiantes postulados a las plazas de práctica que sean activadas, conforme al proceso descrito en el numeral 9 de los términos de referencia de la convocatoria a estudiantes y los remitirá a las entidades estatales oferentes, para que éstas realicen el proceso de selección.

– Las entidades estatales notificarán, a través del aplicativo del Programa Estado Joven, los resultados del proceso de selección a los estudiantes postulados.

– El hecho de postularse al programa NO garantiza la asignación a una plaza de práctica, pues depende de la activación de las plazas de acuerdo con los cupos disponibles, y la posterior selección por parte de las entidades estatales.

– Una vez realizada la postulación no se permitirá ninguna modificación de información o adición de documentos, por lo tanto, cualquier error de digitación, omisión o error en los mismos será causal de rechazo.

– Sólo se aceptarán cartas de postulación que contengan datos de contacto institucionales para la verificación.

Esta convocatoria del Programa Estado Joven cuenta con más de 1.200 plazas de práctica disponibles en 271 entidades del orden nacional y territorial.

Desde el inicio de este programa en 2016 hasta el segundo semestre de 2022 se han beneficiado a más de 11 mil estudiantes, que contaron con una experiencia profesional de primer nivel en el sector público.