El ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez, recordó que aún está vigente la resolución que reglamenta la Emergencia Sanitaria hasta el 30 de noviembre.

Un llamado especial hace el Gobierno Nacional a los gestores de las protestas sociales en el sur del país por el alto riesgo de contagio de covid-19 asociado a dichas aglomeraciones. Así lo dijo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, recordando que aún está vigente la Resolución 1462 de 2020 que reglamenta la Emergencia Sanitaria hasta el 30 de noviembre.

Al respecto, el ministro Ruiz Gómez indicó que las probabilidades de contagio entre personas de la minga pueden ser importantes. “Viajarán por ciudades de bajo contagio, como Ibagué o Fusagasugá, entonces pueden ser un vector de transmisión tanto en el transporte como en los lugares donde van a pernoctar”, sostuvo.

Desde el Ministerio se recuerda que toda aglomeración es un riesgo y más aún si se da una relajación de las medidas de forma prolongada. Razón por la cual hay preocupación por las manifestaciones sociales que se dan en el Cauca -departamento que tiene una tasa baja de contagio- y que tiene entre sus objetivos pasar por Cali -ciudad que tiene una tasa de contagio alta-.

Se recuerda que todos los ciudadanos tienen una responsabilidad frente al covid-19 reduciendo la propagación del virus a través del cumplimiento de los protocolos, las medidas de cuidado y prevención y las reglamentaciones locales. En el mismo sentido, se invita a los alcaldes en donde se realizarán manifestaciones sociales para que protejan a sus pobladores.

“Tenemos evidencia de los efectos negativos de las aglomeraciones como ya se ha visto en Bogotá, en donde se notó un incremento en la tasa de contagio relacionado con la realización de eventos de marcha social”, indicó Ruiz.