La Concesión Pacífico Tres logró el “cale” o encuentro de los dos frentes de excavación para la construcción del túnel principal de Tesalia , con una longitud de 3.5 kilómetros .

La obra hace parte de la Unidad Funcional 2, la cual conectará la vía Viterbo – Anserma con la vía La Pintada – Manizales convirtiéndose en el túnel más grande del Eje Cafetero.

Este cale es un hito en la infraestructura de Caldas y de Colombia luego de desafiar la geografía montañosa de la región ubicada en la Cordillera Occidental, superando las dificultades de cuatro fallas geológicas registradas en los estudios, entre ellas, la falla Patía, la cual presentó grandes dificultades en su excavación con más de 150 m de afectación, todo esto gracias a la experticia de los ingenieros y el personal operativo que participó en esta etapa de la obra.

Unas 1.000 personas han laborado en los frentes de trabajo de estos túneles que comenzaron en el mes de octubre de 2017, el túnel Tesalia conecta el valle del Risaralda desde la vereda El Cairo – jurisdicción del municipio de Risaralda (Caldas) con la vereda La Libertad en el municipio de San José en el mismo departamento.

Este proyecto cuenta también con un túnel paralelo que sirve como galería de emergencia y que logró el cale el pasado 14 de febrero de 2020.

La excavación de este túnel se ha realizado con el método tradicional de perforación y voladura; y para las zonas donde se han encontrado fallas geológicas la excavación ha sido mecánica.

Se prevé que el túnel entre en funcionamiento en el primer semestre de 2021 con el objetivo de reducir hasta 35 y 40 minutos el recorrido. De esta manera, mejorará la movilidad entre Caldas, Risaralda y Antioquia facilitando la conectividad con los principales centros de producción del país.

Simultáneamente se viene trabajando en las actividades de obra civil tales como impermeabilización, revestimiento, subdrenaje y pavimento, y de equipos electromecánicos (ventilación, iluminación, sistemas contraincendios, señalización, entre otros), que hacen parte de esta obra de infraestructura y que deben estar listas el próximo año.

El proyecto Conexión Pacífico Tres CP3 avanza en un 78% de la totalidad de sus obras, en el mes de diciembre de 2019 puso en funcionamiento 39 km de las Unidades Funcionales 3 y 4 correspondientes a los sectores entre Tres Puertas y La Felisa, a la que pertenecen importantes obras de ingeniería como los puentes Cauca, Tapias y el túnel de Irra.