La Secretaría de Gobierno de Manizales, a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), y el Centro de Atención a Víctimas, conmemoraron el Día de la Familia de la Población Excombatiente. La actividad se realizó en el Acuaparque La Montaña.

Esta actividad reunió a 29 excombatientes reintegrados y reincorporados (firmantes del Acuerdo de Paz), quienes asistieron con sus familiares para un total de 90 personas.

“Desarrollamos este encuentro fundamental, debido a que la familia hace que el excombatiente no abandone la vida civil. Los hijos, por ejemplo, permiten que se integre a la sociedad de manera armónica y activa”, explicó Leonardo Zuluaga Rubio, líder y excombatiente.

Se trata de una acción de cumplimiento del Plan de Desarrollo Manizales + Grande, que contempla programas y gestiones al servicio de la población excombatiente en los procesos de reintegración y reincorporación.

“Es un gesto importante de la Alcaldía y la ARN que quedará en nuestros corazones. Como excombatientes es difícil adaptarse a la sociedad, por eso es valioso que nos tengan en cuenta con nuestras familias para disfrutar de actividades que por tanto tiempo no pudimos hacer”, dijo Katherine Guerrero, quien participó en el evento.

Lina Marcela Múnera García, coordinadora del Centro de Atención a Víctimas de Manizales, expresó: “le apostamos a la paz con diferentes programas para nuestros excombatientes, en articulación con las entidades nacionales. Así los apoyamos para fortalecer los vínculos de confianza e integración”.

Por su parte, Andrea del Pilar Téllez Falla, coordinadora (e) de la ARN en el Eje Cafetero, señaló: “las familias son el principal anclaje a la legalidad de la población excombatiente, por ello desarrollar acciones que fortalezcan estos vínculos familiares son la mejor manera de contribuir a los procesos de reintegración y reincorporación”.

Dato de interés · La Alcaldía apoya emprendimientos de excombatientes con recursos. Se busca que generen ingresos y salgan adelante con sus proyectos, como parte del Pacto por la Reactivación Económica que se ejecuta en diferentes frentes económicos y sociales de la capital caldense.