PHOTO : NIAID-RML

Una sería más agresiva que la otra.

Tomado de Radio Canadá. Traducción: CAV

Título original: Il existe au moins deux souches du nouveau coronavirus

Dos cepas distintas del coronavirus (SARS-CoV-2) se propagan actualmente en la población mundial, una de ellas más virulenta, muestran los trabajos de científicos chinos.

El nuevo coronavirus es responsable de una  nueva enfermedad infecciosa respiratoria llamada COVID-19 (por CoronaVIrus Disease) . los primeros casos fueron reportados en la ciudad de Wuhan en diciembre del 2019.

Los recientes análisis hechos por equipos de la Universidad de Pekín y el Instituto Pasteur de Shanghai indican que a la fecha el virus ha mutado al menos en una ocasión . El análisis genético de 103 genomas de SARS-Cov2 muestra la existencia de dos cepas (designadas L y S).

La S sería la cepa más antigua y menos agresiva. Se le atribuye cerca del 30% de las infecciones.

La L habría aparecido más tarde y sería más agresiva. Igualmente se propagaría más rápidamente. Sin embargo , tendría la tendencia a disminuir, quizá por la intervención  humana , que habría ejercido, según los investigadores, una presión selectiva más severa sobre esta cepa.

Estos trabajos publicados en el diario National Science Review (en inglés) están basados en datos muy preliminares. El investigador Jian Lu y sus colegas afirman que estudios más exhaustivos permitirán en los próximos meses comprender mejor la evolución y la epidemiología del SARS-Cov2 y del COVID-19.

Recordemos que habitualmente un virus tiende a perder su virulencia mutando y transmitiéndose de persona a persona. Sin embargo, no es siempre el caso