Wilson Ruiz Orejuela es abogado de la Universidad Libre, con experiencia profesional en Derecho Público. Es Doctor en Derecho y fue presidente del Consejo de la Judicatura.

Doctor en Derecho suma cum laude de la Universidad Alfonso X el Sabio, de Madrid, España. Hizo un posgrado en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca, España.

En 1997 realizó una especialización en Derecho Administrativo, a través del Convenio Interinstitucional de las Universidades San Buenaventura y Pontificia Bolivariana.

Fue Presidente del Consejo Superior de la Judicatura, en 2015, y de la Sala Disciplinaria de este órgano de la justicia en 2013. También, Magistrado de la Sala Disciplinaria de esta institución de justicia entre 2012 y 2015, y en años previos, conjuez.

También fue procurador delegado ante el Consejo de Estado y también conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

 A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado en el área de Derecho Administrativo en distintas entidades, entre ellas las cámaras de Comercio de Bogotá, Cali y Barranquilla.

 Igualmente, tiene  trayectoria como docente e investigador en distintas universidades del país, entre ellas la Universidad del Rosario, ICESI, Javeriana, Sergio Arboleda, Libre y La Sabana, así como de la Universidad Alfonso X el Sabio, en España, y la Universidad Federal Fluminense, en Brasil.

Es autor de obras jurídicas en temas tan diversos como derechos humanos, responsabilidad del Estado, salud y medio ambiente.