Ante la Justicia Especial , once integrantes del grupo subversivo participaron en una versión colectiva. Intervinieron 14 excombatientes de Tolima y Cauca. 22 víctimas  los escucharon.

Este viernes, 11 exmiembros del Comando Conjunto Central de las extintas Farc participaron en la ampliación de la versión colectiva por el caso 01, conocido como secuestro. En el trámite, también intervinieron 14 comparecientes ubicados en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación – ETCR – de los departamentos de Tolima y Cauca. En la diligencia de este viernes participaron 22 víctimas acreditadas, quienes hicieron preguntas a los comparecientes.

La diligencia tuvo lugar en las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a través de videoconferencia desde distintos lugares del país. Esta modalidad semipresencial se realizó conforme al Artículo 11, del Acuerdo No. 036 de 31 de agosto de 2020, adoptado por el Órgano de Gobierno, el cual decreta el uso de las herramientas tecnológicas para el desarrollo de diligencias judiciales.

 El antiguo Estado Mayor de la Farc -EP entregó su versión colectiva el 23 de septiembre de 2019 en Bogotá. Sin embargo, la Sala de Reconocimiento decidió ampliarla en diferentes diligencias territoriales.

Así se hizo con las estructuras correspondientes al Bloque Magdalena Medio, Bloque Oriental, Bloque Noroccidental, Bloque Caribe y Bloque Sur. La ampliación del Comando Conjunto Central de las extintas Farc había sido aplazada por la emergencia sanitaria del Covid 19.

 Entre los comparecientes que participaron en la diligencia de este viernes se encontraban Luis Eduardo Rayo, quien se desempeñó como coordinador del Comando Conjunto Central, así como otros miembros de mando tales como Enoc Capera Trujillo, Víctor Hugo Silva Soto, Gustavo Bocanegra Ortegón y Jhon Jairo Oliveros Grisales.

 El Comando Conjunto Central estuvo compuesto por los frentes 17, 21, 25 y 50, los frentes “Tulio Varón” y “Joselo Losada”, así como por las comisiones especiales de finanzas “Manuelita Sáenz”, Emisora “Manuel Cepeda Vargas” y la Escuela “Hernando Murillo Toro”.

 Los exguerrilleros reconocieron su responsabilidad en varios hechos representativos de secuestro cometidos en la zona de influencia de esta estructura, cuya área de operaciones se concentró en los departamentos del Tolima, Huila, Meta, así como algunas áreas de los departamentos de Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca.

 La diligencia contó con la participación de 22 víctimas acreditadas en el caso 01, cuyos hechos se atribuyen a estructuras que hicieron parte del Comando Conjunto Central. Durante el desarrollo de la diligencia, y a través de sus representantes judiciales, las víctimas asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas para el esclarecimiento de los hechos, las cuáles fueron realizadas a los comparecientes.

 Las ampliaciones de la versión colectiva rendida por la extinta guerrilla buscan, además de detallar el fenómeno desde un enfoque territorial, satisfacer las demandas de verdad de las 2.334 víctimas acreditadas en el caso 01. De allí que los comparecientes tienen la obligación de aportar verdad plena y exhaustiva sobre los hechos y conductas, respondiendo al temario entregado por la Sala y a las demandas de verdad de las víctimas.

 Dentro del caso 01 ya se han adelantado 33 versiones individuales de comparecientes, en las que se refirieron sobre su trayectoria en la guerrilla, el mando que ostentaron y las operaciones de secuestro en las que participaron. Así mismo, en las ampliaciones territoriales han participado 350 exintegrantes de las Farc EP.

 Estas versiones individuales y colectivas fueron trasladadas a las víctimas acreditadas en el caso 01, quienes se pronunciaron frente a lo afirmado por los comparecientes.

Posteriormente, el despacho relator del caso 01 hizo entrega de una copia de las observaciones y escritos presentados por las víctimas a la defensa principal de los comparecientes para que, a su vez, dieran respuesta a lo información solicitada por las víctimas.