Exministros de Hacienda y Agricultura liberales y exmagistrados de las altas Cortes figuran como posibles nombres del gabinete del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, a pesar de que no hay ningún anuncio oficial.

El exsenador Armando Benedetti, una de las personas más próximas a Petro durante la campaña, al afirmar que el pasado viernes “hubo una reunión de alianza por Colombia, donde estaban exministros de Hacienda como Rudolf Hommes, que fue neoliberal, también nombres como la exministra, Cecilia López Montaño, había expresidentes de la Corte Suprema y de la Corte Constitucional”

Hommes fue ministro de Hacienda de 1990 a 1994, en la Presidencia del liberal César Gaviria, mientras que López Montaño, también liberal, fue ministra de Agricultura de 1996 a 1997 con Ernesto Samper.

También asistieron el exministro de Salud Alejandro Gaviria, los expresidentes de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández, Jaime Córdoba, Alfredo Beltrán, Jorge Iván Palacio o Luis Ernesto Vargas, y de la Corte Suprema Pablo Cáceres.

Todas las personas que estaban ahí se caracterizaban por ser serias y estructuradas que habían prestado algún servicio importante al país; ahí pueden estar las claves de algunas personas que vayan al ministerio y que conformen la comisión de empalme que debe ser designada esta semana, aseguró.

Lo que quiere el gobierno es buscar consensos, escenarios de diálogo con un solo objetivo, buscar un acuerdo nacional sobre unos temas fundamentales en los cuales Petro sea el gobernante de todos los colombianos, insistió Benedetti.

Petro ganó la segunda vuelta presidencial del pasado domingo con el 50,44 % de los votos (11.281.013) frente al 47,31 % del populista Rodolfo Hernández (10.580.412), y el próximo 7 de agosto se convertirá en el primer presidente de izquierda de Colombia.

Según Benedetti, la mitad del electorado le dio su apoyo, pero la “realidad política nos conduce a que tenemos entonces que buscar espacios de diálogo, espacios  de consenso y de dialogo.