La directriz de la Alcaldía incluye a centros comerciales, supermercados, establecimientos de grandes superficies y sectores autorizados para reabrir.

La Alcaldía de Manizales invita a todos los sectores de la ciudad, autorizados por el gobierno nacional, a mantener las medidas de bioseguridad que garanticen la prevención de contagios por coronavirus, teniendo en cuenta:

  1. Uso obligatorio del tapabocas.
  2. Distanciamiento social.
  3. Lavado constante de manos.
  4. Toma de temperatura al ingreso de establecimientos.
  5. Registro de datos de las personas, que incluyen verificación de síntomas (fiebre, tos seca, dificultad para respirar, dolor de cabeza).
  6. Limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies y equipos de uso frecuente.
  7. Optimizar la ventilación natural del lugar y el cumplimiento de condiciones higiénicas sanitarias.
  8. Cumplimiento del aforo en las instalaciones, el cual se determina por el área total de la superficie de circulación y áreas comunes, que en todo caso no exceda el 30 por ciento, incluyendo clientes y trabajadores, garantizando una distancia mínima de dos metros entre ellos.
  9. Manejo adecuado de residuos sólidos.
  10. Demarcación en el piso del distanciamiento.
  11. Exhibición del aforo al ingreso, en un lugar visible.
  12. Identificar la zona de aislamiento y la activación de la ruta en salud, en caso de encontrarse una persona con sintomatología.
  13. Capacitar continuamente a los trabajadores en aspectos básicos relacionados con la forma que se transmite el COVID-19 y las maneras de prevenirlo.

La administración municipal, a través de sus diferentes secretarías, realizará la visita para verificar el cumplimiento de los protocolos. En caso de que el establecimiento no cumpla con las condiciones sanitarias y de bioseguridad, se tomará la medida inmediata de suspensión de actividad, y será sujeto de sanción acorde a lo establecido en la Ley 9 de 1979 y el Decreto 780 de 2016.