Una juez de control de garantías de Bogotá, al conceder la libertad,  aseguró que no puede haber privación de la libertad sin imputación de cargos.

La juez Clara Ximena Salcedo ordeno la libertad luego de dos meses de detención preventiva impuesto por la Corte Suprema de Justicia por  presunto fraude procesal y soborno a testigos.

La funcionaria judicial basó su decisión en que el exsenador no ha sido imputado. El proceso judicial continuará con el expresidente en libertad, y los demandantes anunciaron que apelaran la decisión.

Al inicio de la audiencia, la funcionaria judicial calificó como desatinados los cuestionamientos realizados por la Fiscalía a la diligencia de indagatoria al expresidente Álvaro Uribe.

La juez dio crédito a los precedentes llevados por la Fiscalía a la audiencia sobre la posibilidad de hacer una armonización entre el viejo y el nuevo sistema. El caso en la Corte Suprema se llevaba en el antiguo sistema y ahora con su paso a la Fiscalía se empezará a llevar por el nuevo sistema.

La juez, explico que la libertad de una persona en el nuevo sistema sólo se puede dar después de la imputación de cargos. Y quien decide si priva de la libertad a alguien es un Juez a petición de la Fiscalía

La juez puntualizó,  que incluso, en el nuevo sistema hay otras medidas no privativas de la libertad, contrario al viejo sistema. Dijo que en todo caso las decisiones sobre la libertad de una persona se estudian a petición de la Fiscalia.