La decisión se adopto luego de la sesión del Puesto de Mando Unificado  presidido por las autoridades  e inicialmente incluye los municipios de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina y Neira.

Un nuevo Consejo de Seguridad Extraordinario lideró el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, para analizar la situación de orden público que presenta la región. Luego de la reunión, el mandatario de los caldenses informó que todas las medidas se han tomado de manera conjunta con la Fuerza Pública y los alcaldes:

Con relación al paro camionero y de acuerdo con el balance que se tiene, los gremios grandes de transportadores no convocaron a cese de actividades para mañana, pero los transportadores locales sí acordaron paro. Esto porque no existe unidad de criterio para el cese de actividades y el bloqueo de las vías.

El gremio de taxistas de Manizales pide no continuar con el paro mañana, con el fin de que los distintos sectores puedan trabajar. Hasta el momento se presentan manifestaciones en Viterbo, Anserma y Riosucio, pero se han realizado de manera pacífica.

Manizales y Chinchiná presentan control del orden público. El orden público en general en Caldas hasta el momento se encuentra controlado.

Continuaremos con el acompañamiento de la protesta pacífica, el monitoreo de las vías y la verificación y seguimiento a las condiciones de orden público en el departamento. Gracias al trabajo de la Fiscalía y la Sijín, se capturaron 15 personas, algunas por porte y lanzamiento de bombas molotov, daños en bien ajeno y obstrucción.

También gracias al liderazgo de la Fiscalía y la Sijín se capturó desde ayer mismo a una persona por intento de homicidio. 33 personas fueron trasladadas a centros de traslado para la protección.

Reforma tributaria

Consideramos que retirar la reforma tributaria para construir un proyecto desde el consenso es una decisión sensata del presidente de la República. Esperamos que esta determinación genere tranquilidad y bienestar social. El diálogo siempre debe ser el camino en la búsqueda de soluciones.

Desde Caldas estamos en disposición de diálogo y construcción colectiva de un proyecto que permita reactivar la economía del país y mantener los beneficios y programas sociales para la población más vulnerable, tan golpeada en esta pandemia.

Reunión con gremios
Luego del Consejo Extraordinario de Seguridad, se realizó un encuentro con los gremios. La secretaria de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Paula Andrea Toro Santana, indicó: “Los dirigentes gremiales de Caldas en los Puestos de Mando Unificado (PMU) del 1 y 2 de mayo manifestaron su apoyo a la protesta pacífica y su rechazo a los actos violentos en el departamento. Reconocieron y apoyaron el liderazgo nuestro gobernador, Luis Carlos Velásquez Cardona, y asimismo la decisión de militarizar Manizales y Chinchiná.

En este momento tan difícil para el departamento respaldaron las medidas tomadas en consenso y con un trabajo articulado entre el sector privado, alcaldes, fuerzas militares y diferentes entidades. Buscamos entre todos recuperar la tranquilidad en Caldas”.

La Policía Metropolitana será la encargada de realizar los controles y la vigilancia para el cumplimiento de esta prórroga y de las siguientes medidas:
• Uso permanente y obligatorio del tapabocas.
• Control de aforo en las actividades comerciales y transporte público.
• Control del distanciamiento físico de dos metros entre personas.
• Evitar actividades que generen aglomeraciones.

Estas y otras disposiciones están contempladas en la norma, en la que se pide a las comunidades y a las entidades públicas y privadas el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad indispensables para mitigar el impacto de la COVID-19 en la capital de Caldas.

Con esta disposición , la Alcaldía de Manizales se ajusta a las directrices de la Gobernación de Caldas, en las que se amplía el pico y cédula para los municipios de Manizales, Villamaría, Neira, Chinchiná y Palestina debido al pico pandémico por la COVID-19.