El alcalde, Carlos Maya, dijo que las nuevas disposiciones  están orientadas a disminuir el riesgo de contagio por Coronavirus.

1.- El alcalde de Pereira Carlos Maya ante la situación económica de la pandemia por Coronavirus toma la medida de aplazar por 40 días los pagos del impuesto Predial y de Industria y Comercio hasta el 30 de abril.

2.- Se convocará un grupo de voluntarios de las Universidades de la región que cuentan con facultades y programas de salud para que, desde su experticia, puedan conformar un equipo que permita atender de manera temprana cualquier situación de riesgo frente a las medidas de prevención en la ciudad. Este será un equipo médico asistencial para las etapas en las que nos encontramos, de prevención y contención.

3.-Trabajar de manera conjunta con la Universidad Tecnológica de Pereira para disminuir el tiempo de respuesta de la prueba de coronavirus y evitar enviarla hasta Bogotá, realizando el test médico en la ciudad que permita identificar posibles casos de contagio a través de sus laboratorios de genética y microbiología molecular, y biotecnología, aumentando así la capacidad de respuesta institucional.

4.- Para frenar el riesgo de contagio, se implementará el toque de queda para menores de 15 años y adultos mayores de 65 años a partir de las 6:00 de la mañana de este miércoles 18 de marzo, hasta las 6:00 de la mañana del martes 24 de marzo.

Para esta determinación, la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana aumentará la capacidad operativa para que los pereiranos cumplan con esta decisión. Incluso, la medida podría ampliarse atendiendo el llamado del Gobierno Nacional frente a la emergencia sanitaria.

Quienes sean sorprendidos por las autoridades, serán dirigidos inmediatamente a sus hogares generando en ellos conciencia frente a la prevención.

El alcalde se encuentra también a la espera de la respuesta de la Aeronáutica Civil tras solicitarle prohibir el ingreso de vuelos internacionales a Pereira a través del Aeropuerto Matecaña y cerrar todas las fronteras hacia el exterior en esta terminal.

Con la Gobernación de Risaralda, se avanza en la habilitación de la Clínica Saludcoop junto a la empresa liquidadora, para tener en estas instalaciones una alternativa de atención médico científica con todas las garantías del sistema.

Carlos Maya , alcalde de Pereira , Audio