La Asamblea Departamental aprobó la Ordenanza 012, la cual autoriza al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, para adquirir un crédito público por 130 mil millones de pesos.

El propósito es reactivar la economía de Caldas mediante inversiones en nueve sectores que jalonen proyectos estratégicos y que permitan generar cerca de 11 mil empleos en el departamento.

El secretario de Planeación, Valentín Sierra Arias, indicó que es una excelente noticia para el departamento, pues se espera generar más empleo, innovación, competitividad y más bienestar para todos los caldenses .

Explicó que gracias a los efectos de derrame económico que se tienen en estos sectores, entre los que están infraestructura vial y transporte, cada peso invertido desde lo púbico genera 56 pesos de inversión privada.

«Con esta aprobación continuaremos cumpliendo con los tres pilares planteados en el Plan de Desarrollo:  una mayor innovación, una mejor gestión del medio ambiente y un consenso por la productividad para el desarrollo económico y la reactivación económica duradera y sostenible», dijo el jefe de este despacho.

Dijo que a nivel de las alcaldías hay un elemento muy importante y es la infraestructura vial, pues se mejorarán diversos tramos de red terciaria en los diferentes municipios del departamento. También destacó el programa de vivienda para los caldenses que más lo necesitan.

«A esto se suma el Aeropuerto del Café, el proyecto que va a tener impacto para todo el departamento y la región con los recursos que están asegurados con este crédito», concluyó Valencia Ramos.

Con este crédito se financiarán los siguientes sectores del Plan de Desarrollo:

Ciencia tecnología e innovación

Infraestructura vial y transporte

Fortalecimiento institucional (Aerocafé)

Agropecuario

Vivienda

Agua potable y saneamiento básico

Salud

Promoción del desarrollo

Recreación y deporte

El secretario de Planeación dijo que el Plan de Desarrollo Unidos es Posible queda ajustado con su matriz plurianual de inversiones para continuar ejecutando más bienes y servicios en el departamento. “En los recursos del cuatrienio se invertirá el 47% en educación, alrededor del 16% en salud y el 18% de la inversión total se destinará a proyectos estratégicos para la reactivación económica”.