El Consejero Presidencial para el posconflicto, Emilio Archila, reportó que, tras vencer el plazo establecido para la entrega de los bienes inventariados por las mismas Farc, para reparar a las víctimas, esa es la cifra monetizada en dinero y bienes.

El funcionario aclaró que, si hay más bienes, aun extemporáneamente serán recibidos y entregará reporte a la Fiscalía, a la JEP, a Naciones Unidas y otros que hacen seguimiento.

.“Para establecer el plazo tuvimos en cuenta que ya han pasado mas de cuatro años.  Y, también, se previó toda la logística por parte de la SAE (Sociedad de Activos Especiales), se coordinó con el Ministerio de Defensa la seguridad física y con el Ministerio de Salud lo correspondiente a bioseguridad.  Así, de parte nuestra se hubiera podido cumplir con el 100%”, explicó.

Las víctimas son y seguirán siendo el eje principal de las acciones del Gobierno del presidente Iván Duque.  Por ello, de todas maneras estamos atentos a la recuperación de recursos, ya sea por la ubicación y devolución de bienes, o a través de procesos de extinción de dominio que ya hemos adelantado para acciones concretas de reparaciones colectivas”, dijo Archila.

El inventario de las Farc, presentado en agosto de 2017 se refirió a 1 billón de pesos.  La mitad no podía ser monetizada porque se trataba de vías, campañas de vacunación y otros rubros que no podían utilizarse. Se reportaron aproximadamente 500 mil millones, entre oro, dólares, dinero en efectivo y bienes inmuebles, ganado y vehículos. El producido líquido hasta ahora alcanzó a $ 50 mil millones.

Archila dijo que es necesario informar sobre los detalles de lo ocurrido a la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y a todas a las entidades de seguimiento de la implementación del Acuerdo, pues hay también un deber colectivo de las Farc.

“No hay esfuerzo que no hayamos hecho o vayamos a hacer para reparar a las víctimas. Pretendemos que lo pactado se cumpla en beneficio de esas víctimas. Siempre mantuvimos el ánimo y la disposición para recibir los bienes. Hay varios inmuebles identificados y estamos determinando si se pueden traspasar; otros son baldíos y predios que no estaban en cabeza de Farc sino de sus verdaderos propietarios. Que no se hayan entregado los bienes a tiempo no extingue la obligación”, puntualizó el Consejero.

Destacó Archila que más allá del valor comercial que implican los recursos, la entrega de bienes tiene también un alto sentido de reconciliación y un valor reparador de contenido moral muy importante.

Las cifras de la SAE

Relación de recibo elaborada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE): dinero en efectivo $ 2.114.350.000; 450 mil dólares equivalentes a $1.442.22.675; 206.818 gramos oro comercializados en US11.285.643.36 (40 mil millones de pesos). 37.953 gramos de oro más, pendientes por comercializar, y 2.836 granos de oro en joyas pendientes de avalúo.

-De 722 inmuebles relacionados y valorados por las Farc en $484.604.000.000, solo entregaron 8; no entregarán 213 y están pendientes de entrega 501 inmuebles. De 319 vehículos reportados, la SAE recibió cuatro unidades que fueron vendidos por $14.500.000.