El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros Roberto Vélez Vallejo, dijo que con este reconocimiento la Federación no sólo sigue marcando la pauta en la industria, en este caso en materia de seguridad de su cadena logística, sino que el mismo contribuirá a elevar el renombre de Café de Colombia en el mundo. Se cumplieron los más altos estándares de seguridad en la cadena de suministro internacional.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) se convirtió en el primer gran exportador de café en Colombia acreditado como Operador Económico Autorizado (OEA), como Exportador Categoría Seguridad y Facilitación, luego de tres años de trabajo

Bajo los lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas, en Colombia esta autorización es otorgada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) como autoridad aduanera y por la Policía Antinarcóticos a aquellas empresas que cumplen con los más altos estándares de seguridad en toda la cadena de suministro, a lo que se suma un historial satisfactorio de obligaciones aduaneras y fiscales.

El cumplimiento genera una serie de beneficios en las operaciones de comercio exterior de la FNC y el reconocimiento como una empresa segura tanto para sus asociados de negocio como para las autoridades de control.

Con este reconocimiento la FNC no sólo sigue marcando la pauta en la industria, en este caso en materia de seguridad de su cadena logística, sino que el mismo contribuirá a elevar el renombre de Café de Colombia en el mundo, dijo Vélez Vallejo.

En su Sistema de Gestión Integral (SGI), para la gestión de riesgo la FNC aborda aspectos operacionales, legales, de reputación o imagen, de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, seguridad de la información y seguridad física, entre otros.

Y para convertirse en OEA, teniendo como brújula el lema “Seguridad y confianza hasta la taza”, la FNC redobló esfuerzos en materia de seguridad, con la participación de todos sus colaboradores en acciones preventivas que redujeran el posible impacto de situación internas o externas no deseadas.

La organización adoptó el componente de Control y Seguridad en su SGI como un elemento clave para la cadena de comercialización de café verde e industrializado, lo que conlleva cumplir con los requisitos y altos estándares internacionales de seguridad. Algunos de beneficios como OEA

El reconocimiento como operador confiable y seguro genera a la FNC competitividad ante sus clientes, lo que a su vez le abre puertas para desarrollos comerciales futuros, pues los compradores en el mundo dan cada vez más prioridad a empresas fuertes en cumplimientos ambientales, sociales y de seguridad.

También se lograrán mejores tiempos por la facilidad de acogerse a procedimientos aduaneros simplificados y presentar declaraciones breves de entrada y salida de mercancías, con reducción de controles físicos y documentales, entre otros beneficios.

“Gracias al trabajo de los asociados de negocio, clientes y empleados, la Federación tiene este importante reconocimiento que la impulsa a seguir trabajando con orgullo y compromiso para seguir llevando seguridad y confianza hasta la taza”, concluyó el Gerente de la FNC.