El Instituto de Cultura y Turismo (ICTM) presentó una propuesta de eventos que están  en firme como otros que aún se estudian.

El concejal proponente de la sesión John Hemayr Yepes Cardona manifestó que, teniendo en cuenta la importancia de este evento, se debe dar a conocer si se realizará la Feria y de qué manera.

Se refirió a anteriores cancelaciones de la Feria, en los años 1980 por un terremoto y en 1987 por una erupción volcánica, situaciones que pone como precedente en caso de que se cancele o aplace.

«Hace 33 años también se sufrió una crisis y la dificultad ahora es la aglomeración de personas. Se viene una reinvención o aplazamiento y hay que saber las fechas para aquellas personas que montan sus negocios», puntualizó el corporado.

De la misma manera, indicó que la feria taurina debería desligarse de la Feria de Manizales, pues se hace necesario prever un escenario sin esta actividad, la cual según estudios que tiene no presenta relación directamente entre el número de  asistentes a La Plaza de Toros, con la ocupación hotelera y turistas.

Efraín Góngora Giraldo, de la Corporación Arte y Ciudad, indicó que él es amante de la Feria de Manizales, por su impacto social, económico y físico, pero que este no es momento de realizarla, aún con los protocolos de bioseguridad, debido a que la pandemia está en incremento.

PRESENTACIÓN DEL ICTM

Camilo Naranjo Molina, gerente del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM), explicó que como actividades de preferia están el diseño de convocatorias, avance en el diseño de la imagen, acercamiento a los patrocinadores, elaboración de los protocolos de bioseguiridad, se definen cuáles eventos serán presenciales y cuáles virtuales.

“Esperamos para noviembre hacer difusión de convocatorias para los eventos de ciudad y elegir la Embajadora de la Feria 65”.

El funcionario puntualizó que la Feria se hará según las disposiciones del Gobierno Nacional y regional, y que se analiza el ingreso a los eventos con pico y cédula, ubicar pantallas en la ciudad para que las demás personas puedan ver las actividades. Además, dio a conocer los tipos de evento:

  1. Eventos patrimoniales: feria taurina, festival folclórico y encuentro de tunas, Festivales del Tango, de la Trova, Encuentro de Saberes Ancestrales , Reinado Internacional del Café, Pregón y Cordón de la Feria.

 

  1. Eventos tradicionales: presentaciones artísticas en barrios y veredas, actividades de Feria en el Área Metropolitana, programación en escenarios no convencionales (Catedral, Monumento Los Colonizadores, terraza de la Gobernación de Caldas, iglesias, centros penitenciarios, centros comerciales, estaciones del cable aéreo), pregoneros de la vida (artistas en espacio público), programación en los principales escenarios de la ciudad (mercado persa, fondas y arrierías, feria artesanal, feria infantil, actividades deportivas, tablados).

Finalizó que están en estudio eventos como los juegos pirotécnicos, cabalgata, el gran concierto y el Reinado Internacional del Café: desfile de bienvenida, de las Naciones y Carretas del Rocío.

Además, que se hará convoncatoria abierta para actividades no convencionales que no presenten riesgo de salud. “La incertidumbre generó demora en la contratación”, puntualizó.

CIFRAS
$4 mil millones es el costo total de la Feria de Manizales, adicional a los aportes en especie de los patrocinadores.
$250 millones es el presupuesto asignado para la preferia, dentro del convenio de desarrollo social.
$437 millones, mediante propuesta al Ministerio de Cultura.