El certamen cultural,  que se celebrará del 6 al 12 de octubre, ofrecerá una programación gratuita a la que todos pueden acceder desde casa.

Con conversaciones, obras, interactividad y experiencias transmediales se pretende acercar el teatro a los hogares de todo el mundo, generando reflexiones y espacios de esparcimiento en tiempos de confinamiento voluntario.

Se acerca el más antiguo festival de las artes escénicas en Colombia: El Festival Internacional de Teatro de Manizales que llega a su versión número 52, en su primera edición digital a realizarse entre el 6 y el 12 de octubre del 2020.
A la programaciónpodrán acceder personas de todas las latitudes a través de de su página web www.festivaldemanizales.com con previa inscripción.
#ConéctateConElTeatro es la invitación que el Festival extiende este año con una programación que iniciará cada día a las 11 de la mañana  y culminará a la media noche. Las obras estarán alojadas durante 24 horas en las plataformas, permitiendo a los amantes de las artes escénicas y a quienes deseen acercarse a ellas, eligiendo el horario y lugar desde donde prefieran conectarse.
Este año las conversaciones, denominadas “Un Café Con” haciendo alusión a la más representativa bebida del Eje Cafetero, serán la oportunidad de establecer un encuentro entre las 11 de la mañana y la de la tarde de los 7 días del Festival, con escritores como Piedad Bonnet, Ricardo Silva, Patricio Rivas y autores oriundos de Manizales, una tierra que ha visto nacer a grandes escritores y pensadores como Adriana Villegas, Ana María Mesa, Orlando Mejía, Octavio Escobar o Gustavo López – entre otros-.
“Pocos conocen el papel que han desempeñado los confinamientos, las cuarentenas y las pandemias en la historia de la dramaturgia. Autores como Shakespeare y gran parte de los escritores Griegos, crearon sus obras en tiempos como estos. Lo que no había ocurrido antes, era la necesidad de acoplarse a entornos virtuales y herramientas digitales y encontrar en esto una oportunidad creativa” expresó  Octavio Arbeláez, director del FITM .
Otra opción de disfrute y aproximación al teatro que ofrece el FITM son sus maratones de teatro en casa, una programación de obras que estarán alojadas cada una durante 24 horas a partir del mediodía, en la página del festival, para que los asistentes con previa inscripción puedan disfrutar a la medida de su tiempo y gustos de puestas en escena de Colombia, México, Chile, España, Uruguay, Brasil, Argentina e Iberoamérica.
55 años cumple este año el Teatro Fundadores de la ciudad de Manizales, un espacio con capacidad para 1300 asistentes, fundado en la época de la bonanza cafetera, en el que durante 51 años se han presentado las más representativas obras y galas del FITM. Este espacio anhelado por los asiduos y reiterativos asistentes al festival, se mantendrá en un formato virtual que permitirá la interacción con el público. 7 funciones centrales podrán ser vistas a las 7:00 p.m. y a las 5:00 p.m. durante el fin de semana, por quienes previamente se inscriban a estas propuestas teatrales en las que el director y su elenco entrarán en conversación con el público a través de la plataforma Zoom.
Además del estreno de La Mansión Gualteros del Teatro Petra de Fabio Rubiano, en este espacio se presentará la obra Mujeres decididas e insistentes que lavan y remiendan sus propios calzones, una coproducción de la agrupación Puño de Tierra y de la UNAM de México basada en un cuento de José Saramago, con la presencia de la directora Valentina Sierra, y de la escritora y periodista Piedad del Río, viuda del Nobel portugués y Ana Contra la Muerte de Gabriel Calderón, la obra latinoamericana más elogiada recientemente por la crítica y el público.
Como parte de la trilogía de obras que rinden homenaje en los 100 años de su nacimiento al gran novelista y dramaturgo Benito Pérez Galdós, la compañía Unahoramenos Producciones presentará El Crimen de la Calle Fuencarral, Ana, y el último viaje de Galdós, la primera de ellas escrita por el colombiano Fabio Rubiano.
En esta franja central durante el fin de semana se contará con un espacio familiar que incluye a los más pequeños, con un homenaje a Tita Maya, fundadora de la Corporación Cantoalegre, una mujer que dejó un gran legado musical a los niños de Colombia y por cuyas aulas pasaron cientos de músicos del país.
La mayor novedad que incluye la versión virtual del FITM son sus experiencias transmediales. Una serie de piezas teatrales escritas y diseñadas para plataformas virtuales como teatro telefónico, radioteatro por Spotify, Podcast y Teatro por Whastapp, son las propuestas de colectivos de Colombia y Brasil que al permitir la interacción cercana entre actores y público, son también limitadas en su capacidad de albergar un gran número de personas, por lo que la inscripción a estos espacios es indispensable.
Toda la programación y las opciones de inscripción previa están disponibles en la página www.festivaldemanizales.com