La primera gestora Social de Caldas, Camila Castillo, celebró el convenio con Telesalud Universidad Caldas, la Fundación Pequeño Corazón, Medintegral y la Territorial de Salud, como parte de la celebración del Mes de la Niñez.

El objetivo es lograr mayor cobertura en detección temprana de cardiopatías congénitas en niños del departamento. Esto se hará mediante las Rutas de la Telemedicina.  La firma de la alianza se llevó a cabo ayer martes en la Fundación Creando Historias, en el barrio Santa Ana de Villamaría.

«Estamos muy felices con la firma de esta alianza en el mes de la niñez. Estamos jugados y llegaremos a todos los rincones del departamento con este programa tan especial que permitirá detectar las cardiopatías que se presenten en una etapa temprana en los niños», expresó la gestora,  Camilo Castillo.

Enfatizó en que esta alianza no sólo se hace desde las instituciones, sino que debe haber un compromiso de todas las familias para garantizar las condiciones de cuidado para los más pequeños. Castillo invitó a ponerse la camiseta por la niñez para fomentar la buena alimentación,  el ejercicio, la crianza positiva y el juego.

Esteban Granada Aguirre, director de Telesalud, indicó que se reforzarán las atenciones de la Ruta de la Telemedicina que se realizan en la zona rural del departamento y se integrarán las valoraciones de cardiología, para identificar las cardiopatías congénitas  en niños menores de 5 años. AUDIO

La directora de la Fundación Pequeño Corazón, Mónica Giraldo, destacó que con la alianza se podrá llegar a las veredas y traspasar fronteras geográficas para decirles a los niños y a los jóvenes  que se sigue trabajando por ellos. Una vez sean detectados con una valoración médica especial, auscultando su corazón para mirar alteraciones, empezará una ruta de atención integral para salvar sus vidas.

El papel de la Territorial de Salud de Caldas en la implementación de la telemedicina en Caldas y de esta alianza para beneficiar a la niñez del departamento ha sido fundamental.

La subdirectora de Salud Pública, Lorena Gómez, expresó que hoy los caldenses deben estar muy orgullosos por la firma de esta alianza, una  gran oportunidad que se tiene en el departamento para salvar vidas a través de la tecnología y detectar tempranamente las cardiopatías en los niños.

En los siguientes días se iniciará recorrido por 10 veredas de los municipios de Palestina, Anserma, Marulanda, Marquetalia, Samaná, Marmato, entre otros, para llevar telemedicina a la zona rural donde la gente realmente necesita que lleguen las atenciones en salud.