El Fondo en momentos de crisis, debe cubrir la diferencia entre el precio y el costo de producción, sino el caficultor será el perdedor.

Oscar Gutiérrez , dirigente de Dignidad Cafetera y director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria , insiste en la creación de una organización de países productores que permita fijar un precio remunerativo y estable que, en el mercado mundial , le salga al paso a la especulación en las bolsas de valores, y de las grandes multinacionales.
Manifestó que frente a la crisis en los precios del café , la producción de cafés especiales no es la solución. “Es un mercado muy marginal, con una afectación , que también es cierta, pues mientras más cafés especiales haya, menos especiales serán los precios. La gran mayoría de los caficultores produce cafés comunes y corrientes ” , declaró
El dirigente expresó su preocupación ante la situación que afrontan 150.000 productores agropecuarios, quienes están a punto de perder sus tierras por pleitos judiciales con el Banco Agrario , entidad con la cual no han podido ponerse al día en sus obligaciones . Eso sin contar con las deudas que muchos de ellos tienen con la banca privada.
Manifestó que por estos y otros motivos el sector agropecuario participará en el paro nacional el 25 de marzo próximo. (audio)