El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros Roberto Vélez Vallejo, manifestó que  enorgullece avanzar en el relacionamiento con el mercado financiero japonés, no solo por su reconocimiento internacional, sino por ser un complemento ideal a los logros alcanzados en los últimos 60 años en materia de posicionamiento del café colombiano en Japón.

Por las gestiones y el compromiso de la Federación Nacional de Cafeteros como su administradora, el Fondo contrajo una deuda de mediano plazo con el reconocido banco japonés Sumitomo Mitsui Banking Corporation por 40 millones de dólares a un plazo de tres años.

Esta operación es catalogada como de financiamiento sostenible según los principios de préstamos sociales de la Loan Market Association, Asia Pacific Loan Market Association y Loan Syndications & Trading Association, especializados en la industria de préstamos sindicados

En línea con los principios de préstamos sociales, los recursos se destinarán al ejercicio de la garantía de compra, el servicio de asistencia técnica a los productores, la investigación científica y el desarrollo tecnológico, inversiones que a su vez contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Fondo Nacional del Café (FoNC), que invierte en bienes y servicios públicos cafeteros, incursiona con paso firme en el ámbito del financiamiento sostenible.

Dada la relevancia que ha adquirido el financiamiento sostenible en las tendencias globales como una forma de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), esta operación aporta también al historial y reconocimiento del FoNC como un contrayente responsable de deuda.

Con esta operación, la Federación demuestra su efectiva estrategia de relacionamiento con el mercado financiero a nivel internacional, dijo el gerente de la entidad.